Asociación Oaxaqueña de Neumonía recomienda clases en semáforo verde

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Oaxaqueña de Neumonía recomendó que el regreso a clases presenciales se debe dar hasta contar con un semáforo verde o amarillo, por el riesgo de registrarse una propagación del Covid-19 mientras que se encuentre en semáforo color naranja o rojo.

En un comunicado dirigido a la población en general explicó que, ante la situación epidemiológica de la pandemia del SARS-CoV-2, un regreso a clases presenciales en medio del mayor índice de casos, con alta ocupación hospitalaria y con semáforo de riesgo en naranja en Oaxaca, puede derivar en un alto índice de contagios entre niños y adolescentes.

Este organismo aclaró que sus recomendaciones no pretenden tener tinte político, partidista ni de confrontación: "Emitimos estas recomendaciones desde un punto de vista médico basándonos en la evidencia científica".

Algunas de sus propuestas para el regreso a clases presenciales son que en las aulas debe existir ventilación cruzada (paredes opuestas), entre más ventanas abiertas y puerta abierta, mejor ventilación. En caso de lugares mal ventilados, recomienda el uso de un monitor de dióxido de carbono (CO2) que permiten evaluar una zona bien ventilada.

La tecnología NDIR, detalla, son las más recomendables y se debe colocar a una distancia de 50 a 80 centímetros de las personas, de los niveles óptimos son de 500 a 700 ppm; si esta cifra se supera, los alumnos y el profesor deben salir del aula y ventilar al menos 15 minutos antes de volver.

"La enfermedad por Covid-19 se transmite por gotas y aerosoles que expulsamos al respirar, hablar, reír y cantar. Recordemos en que los ejes principales para el menor contagio son la ventilación, el cubrebocas, distancia y vacunación". S

obre el cubrebocas, sostiene que debe usarse por alumnos, profesores y demás personal todo el tiempo.

También opina que se debe considerar recortar horarios y suprimir la toma de alimentos en la escuela evitará que los alumnos se retiren el cubrebocas, el cual debe cubrir la nariz y la boca. En tanto que los más recomendables son los tricapa cuya vida útil oscila entre las seis y ocho horas, mientras que los KN95 tienen una vida útil de 40 horas de uso y el de tela con tres capas mínimo, debe lavarse diariamente.

El número de alumnos por salón deberá ser el que permita una distancia mínima entre cada estudiante de dos metros, sugiere horarios de recreo o descanso en diferentes horarios entre cada grupo y suprimir actos cívicos que conlleven la aglomeración.

Sobre la vacunación, menciona que la vacuna Pfizer está aprobada por la FDA y por Cofepris para uso desde los 12 años de edad, por lo que es prioritario que se incluya a este grupo etario a la brevedad en el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Hasta entonces, puntualiza que el cerco de protección para los menores lo realizan los adultos vacunados, por lo que invitan a la población a vacunarse a la brevedad.

"Es importante contar en cada escuela con un censo actualizado de vacunación de tutores y personal de la escuela con fines de vigilancia", añade.

De la misma manera hizo énfasis en el lavado de manos, la limpieza frecuente de superficies de uso común, hacer equipos de supervisión interna entre padres y personal, así como las medidas como tapetes para calzado, desinfección de ropa al ingreso, toma de temperatura en cualquier otro lugar que no sea la frente porque no tiene validez en la prevención.

La Asociación Oaxaqueña de Neumonía pide a los padres de familia no llevar a los menores a la escuela si presenta algún síntoma asociado a la enfermedad por Covid-19 y en caso de que el menor tenga contacto con una persona contagiada, quedarse en casa 10 días aún si se siente bien y avisar lo más pronto posible a la escuela de un caso sospechoso, porque permite tomar medidas y evitar contagios.

El organismo insistió en que estas medias al tener el semáforo en verde y amarillo son las óptimas un regreso a clases con el menor riesgo.

Por último, invitaron al resto de colegios médicos afines a emitir su postura y recomendaciones, y dejaron la invitación abierta al sistema educativo para una colaboración conjunta ante el regreso a clases presenciales.

"La vida de todos es valiosa, la voz de los niños y adolescentes pocas veces es escuchada, nosotros como expertos en salud respiratoria emitimos esta información en beneficio de la salud de nuestra sociedad oaxaqueña", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.