Asociación Mexicana de Lucha Contra Cáncer suma 50 años apoyando pacientes

·3  min de lectura

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Apoyar a los pacientes con cáncer e incidir en las políticas públicas para la atención y tratamiento de esta enfermedad son los principales logros que ha tenido la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), una organización civil que este abril cumple 50 años en el país.

“Ha sido un trabajo duro y desafiante, pero con grandes logros a lo largo de cinco décadas”, dijo a Efe Mayra Galindo, directora de la AMLCC.

La AMLCC es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1972, comprometida con las personas que sufren cáncer en México con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad.

La activista precisó que en México el cáncer es la tercera causa de mortalidad por lo que el diagnóstico oportuno puede reducir esta cifra, ya que tres de cada 10 casos son prevenibles y seis de cada 10 casos diagnosticados a tiempo tienen probabilidad de curarse.

En el país, señaló, mueren aproximadamente 90.000 personas anualmente a causa del cáncer, siendo las tumoraciones de más malignidad e incidencia, las del cáncer de mama, de próstata, cervicouterino, de colón y pulmón.

“Hemos trabajado en este tiempo para que la gente conozca un poco qué es el cáncer y que lleguen a una detección temprana”, indicó.

PANORAMA DIFÍCIL

Galindo señaló que actualmente la percepción sobre el cáncer ha cambiado, pues mientras hace 50 años era una enfermedad que resultaba casi una sentencia de muerte, hoy se ha convertido en una enfermedad crónica, que con el diagnóstico oportuno, incluso puede curarse.

“Sin embargo, en México siguen existiendo muchas brechas que se deben cerrar”, apuntó.

Recordó que el Estado debe garantizar la atención médica y el acceso al tratamiento a la población que vive con algún tipo de cáncer.

Sin embargo, la crisis por covid-19 y los cambios en el sistema de salud implementados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han dificultado el camino a los pacientes con cáncer.

“En general existen todavía muchos retos, como la urgencia de crear un Registro Nacional de Cáncer y ofrecer las condiciones para la formación de más profesionales de salud especializados, además de incorporar en las escuelas primarias programas educativos sobre los tipos de cáncer y sus síntomas”, dijo.

Asimismo, aseveró que se requiere que los pacientes tengan acceso a tratamientos de última generación como la inmunoterapia y la medicina personalizada, pero también, impulsar campañas de detección oportuna para garantizar mayores posibilidades de supervivencia a la enfermedad.

“Entre todos debemos comprometernos a crear conciencia, fomentar la prevención, detección y tratamiento adecuado de esta enfermedad”, enfatizó.

PIONERA EN PROGRAMAS CONTRA CÁNCER

La AMLCC ha sido pionera en apoyar programas contra el cáncer, en la promoción de la cultura de prevención y en brindar capacitación.

También en gestionar obtención de recursos, apoyar a pacientes de escasos recursos sin seguridad social y abogar e influir en las políticas públicas para la prevención y control del cáncer.

“Consideramos imperativo y necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas que nos lleven a transformar la realidad del cáncer en México”, abundó Galindo.

Dijo que la asociación busca abonar a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

"Necesitamos seguir trabajando para evitar muertes por un cáncer prevenible”, concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.