La Asociación de Magistrados rechazó las críticas de Martín Soria y Juan Martín Mena a los fiscales del caso Vialidad

·2  min de lectura
Martín Soria, Cristina Kirchner y Juan Martín Mena
Martín Soria, Cristina Kirchner y Juan Martín Mena

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó las declaraciones del ministro de Justicia, Martín Soria, y del secretario del área Juan Martín Mena sobre el alegato que llevan adelante los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el juicio oral de la causa Vialidad. Según expresó la entidad que nuclea a jueces y fiscales de todo el país, los comentarios “no contribuyen al afianzamiento de la división de los poderes”.

Las medidas de Sergio Massa, en vivo: minuto a minuto, los anuncios del ministro

“Se trata de una intromisión impropia e inadmisible de funcionarios del Poder Ejecutivo en el ámbito propio de otro Poder del Estado. Debe aspirarse a que quienes se les ha confiado un cargo en el Poder Ejecutivo lo ejerzan con objetividad y respeto de la división Republicana de los poderes”, dice la declaración de los magistrados.

El comunicado lleva la firma del presidente de la asociación, Marcelo Gallo Tagle. Es el segundo en menos de un mes; el anterior fue después de que Cristina Kirchner difundió un video en sus redes con fuertes críticas al Poder Judicial.

Marcelo Gallo Tagle
Marcelo Gallo Tagle - Créditos: @Daniel Jayo

Ayer, mientras el fiscal Mola exponía el alegato acusatorio en pleno juicio oral, Soria lo acusó de tener vinculaciones con Macri. “Cada funcionario judicial que interviene en la persecución contra Cristina Kirchner estaba a escondidas en el despacho de Pepín Simón [por el exasesor judicial] y Macri en la Casa Rosada. No es coincidencia. Es la expresión más grotesca del lawfare en nuestro país”, escribió el ministro de Justicia en su cuenta de Twitter oficial.

A eso le sumó una foto de Mola junto al procurador interino, Eduardo Casal, y su mano derecha, Juan Manuel Olima; el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand; la titular de Pro, Patricia Bullrich; y el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo. A cada uno de ellos los señaló con su apellido sobre la postal. Se trató de una foto editada para mostrar en una misma imagen a Casal, Mola y a la mayor cantidad posible de opositores presentes.

Mena también cuestionó el funcionamiento de la Justicia argentina durante los últimos años y habló de “persecución política”. “Es una serie trucha de Netflix”, afirmó, y expresó: “Lo único que quieren es a Cristina en el banquillo de los acusados”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.