Asociación de magistrados participará en discusión

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) participará en la discusión pública de la reforma judicial, la cual plantea que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.

Reconoció el ejercicio democrático del pasado 2 de junio y la apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para realizar una discusión pública en torno a la iniciativa del Ejecutivo federal, con el objetivo de reformar la Constitución y diversos ordenamientos que garantizan la autonomía del Poder Judicial.

"Las y los juzgadores federales somos leales a México. La JUFED en su legítima representación acepta participar en ese proceso de diálogo, con la confianza de que nuestras propuestas serán escuchadas y valoradas", señaló la directiva nacional en un comunicado.

Destacó que los más de mil 600 juzgadoras y juzgadores federales se suman al llamado dirigido a las barras y colegios de abogados, universidades, escuelas de derecho y organizaciones, así como a la sociedad civil, para discutir en todos los espacios públicos las implicaciones que tendría la aprobación de una reforma de esta naturaleza.

PUBLICIDAD

La asociación, que preside el magistrado Daniel Sánchez Montalvo, enfatizó que son testigos de que la carrera judicial es el principal mecanismo que garantiza a los ciudadanos el contar con juzgadores profesionales e imparciales.

Abundó que el personal no debe su ascenso dentro del Poder Judicial a nadie que no sea su propio esfuerzo y la superación de los rigurosos estándares que ésta impone.

"La JUFED está abierta al diálogo, porque reconoce que el Poder Judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en el México moderno.

"Comprometido con un sistema de justicia que ponga en el centro los derechos humanos, la certidumbre jurídica y donde la única lealtad válida sea a la Constitución", refirió.

Esto luego de que el lunes la virtual presidenta electa manifestó que la reforma judicial debe ser un diálogo entre todos y no solamente de la Comisión Permanente.

PUBLICIDAD

"Que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay; poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay en el país federales, cuántos magistrados. Que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión", expresó en una conferencia de prensa en Palacio Nacional tras haber sostenido un encuentro con el presidente López Obrador.

*El dato. El lunes, la virtual presidenta electa dijo que la reforma judicial debe generar un diálogo entre todos.