Asociación Internacional de Boxeo declara haber descalificado a Imane Khelif por prueba de cromosomas
Según comunicó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Imane Khelif no superó la prueba de elegibilidad de género debido a la presencia de ciertos cromosomas.
Khelif ha estado en el centro de la polémica de los Juegos Olímpicos de París, que se intensificó cuando la argelina venció a Ángela Carini en el combate de boxeo de la semana pasada. La italiana Carini se retiró a los 46 segundos de su combate en la categoría de 66 kg, tras recibir un golpe limpio de Khelif.
Entonces, la luchadora argelina registró una nueva victoria, que le asegura al menos la medalla de bronce, en medio de las falsas afirmaciones de algunos rincones de que es una atleta transexual. La joven de 25 años nunca se ha identificado como transgénero ni intersexual, pero, según la IBA, no superó una prueba de elegibilidad de género en el Campeonato Mundial de 2023, lo que provocó su descalificación.
La taiwanesa Lin Yu-ting, de 28 años, se ha enfrentado a una reacción similar al conseguir una medalla de bronce, al menos en París, después de que fuera descalificada del mismo torneo que Khelif por no superar la misma prueba. Sin embargo, la IBA, que si bien organizó el Campeonato Mundial y ya no está implicada en los Juegos Olímpicos, no quiso revelar inicialmente por qué las boxeadoras no superaron las pruebas.
En una rueda de prensa celebrada el lunes 5 de agosto, la IBA, que ya no supervisa el boxeo olímpico debido a las dudas sobre su integridad y sus vínculos con Rusia, aclaró al fin que los resultados de las pruebas de Khelif y Lin revelaban cromosomas que las inhabilitaban para competir en la categoría femenina.
Chris Roberts, secretario general y director general de la IBA, declaró a la prensa: “Se hicieron análisis de sangre, se hizo una prueba de género […] durante el Campeonato Mundial Femenino de 2022 en Estambul. El 17 de mayo de 2022, un laboratorio de Estambul realizó los análisis de sangre. Los resultados se publicaron el 24 de mayo. Los resultados obtenidos fueron incoherentes, por lo que se plantearon varias preguntas”.
“Fuimos al Campeonato Mundial Femenino que se celebró entre el 15 y el 26 de marzo [de 2023 en la India]. El 17 de marzo de 2023, se pidió a ambas boxeadoras que se sometieran a un nuevo análisis de sangre. Así sucedió, y el 23 de marzo llegaron los resultados, que demostraban los cromosomas a los que nos referíamos en el reglamento de la competición, que hacen que ambas boxeadoras no sean elegibles”.
“Posteriormente, nuestro consejo de administración lo rectificó. Se tomó la decisión de retirar a ambas boxeadoras de nuestro Campeonato Mundial. Para [Khelif] y para Lin, está claro que las normas técnicas y de competición que se aplican a la IBA son diferentes a las del COI”.
“Es difícil, porque ambas boxeadoras han trabajado muy duro para conseguir sus propios objetivos y, por supuesto, ahora nos encontramos en esta difícil situación. Nunca ha sido nuestra intención sacar a la luz nada de esto […] No podemos revelar los resultados de ninguna prueba, pero pueden leer entre líneas dónde está el asunto”.
Roberts añadió que, tras estar en contacto con los respectivos Comités Olímpicos Nacionales de Argelia y Taiwán, la IBA “no puede revelar ninguna información pertinente a ninguna de las dos boxeadoras”.
Umar Kremlev, presidente de la IBA, luego afirmó que los resultados de los análisis de Khelif y Lin mostraban niveles “muy elevados” de testosterona.
Al parecer, Khelif presentó un recurso contra su inhabilitación y después lo retiró, Se desconoce por qué se retiró el recurso.
La siguiente intervención fue de Ioannis Filippatos, presidente de la Confederación Europea de Boxeo y antiguo presidente del Comité Médico de la IBA. El médico, ginecólogo obstetra, insinuó que los medios del Comité Olímpico Internacional (COI) para determinar el sexo de los luchadores son problemáticos, porque se basan en la información que figura en el pasaporte del atleta.
Gabriele Martelli, presidente del Comité de Entrenadores de la IBA, afirmó entonces que Khelif y Lin poseen una “ventaja injusta”. También agregó: “Si perdemos por culpa de una ventaja injusta, podemos sufrir daños emocionales, físicos, porque se utilizó una ventaja para quitarnos una medalla. Pero en nuestro deporte es diferente, es peligroso; cuando hay una ventaja injusta, alguien puede morir”.
Desde que se separó de la IBA, el COI organizó los combates de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio y París. Para los Juegos en curso, el organismo creó la Unidad de Boxeo de París para supervisar las competiciones.
En los últimos años, se ha puesto en tela de juicio la legitimidad y la imparcialidad de la IBA. El organismo, vinculado a Rusia, ha sido objeto de acusaciones de corrupción en altos cargos y cuenta con el respaldo de la corporación energética rusa Gazprom.
El COI retiró el reconocimiento a la IBA en 2023 por problemas financieros, de gobernanza, éticos, de arbitraje y de juicio; acusaciones que el organismo ha negado fervientemente. En abril de 2024, un tribunal de arbitraje confirmó la decisión del COI de despojar a la IBA de su estatus.
Traducción de Michelle Padilla