Asociación Indígena de Productores de Cannabis organiza cena

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de artistas, músicos, chef e integrantes de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis de Oaxaca realizaron la actividad "El Origen… Simplemente Oaxaca", con el objetivo de combatir los prejuicios que existen en contra de la marihuana, la cual, afirman, es una planta medicinal.

Regina Hernández López, integrante también de la asociación, aseguró durante la reunión realizada en la Ciudad de México, que esta planta contiene muchas formas de uso como en la gastronomía porque contiene nutrientes efectivos para el cuerpo.

Durante la actividad convocada para promover el uso de la planta en diversas áreas y no solamente para consumo recreativo, el ingeniero agrónomo Daniel Ramírez López mencionó, por su parte, que existe un cambio de paradigma a nivel mundial con respecto a la cannabis.

"La sociedad está reaprendiendo de esta planta, está empezando a darse cuenta que fue vilipendiada, fue maltratada durante muchísimos años, pero en realidad tiene muchas ventajas para nuestra sociedad y esa legislación ya existe, ya es vigente, hay una ley que nos permite poder utilizarla de manera medicinal", expresó.

La planta de cannabis forma parte del acervo de plantas medicinales que existen en Oaxaca y además se cultiva en el estado desde hace más de 400 años, por lo que la relación que existe con la sociedad oaxaqueña no es nueva.

"Hemos estado intentando romper ese estigma, intentando romper ese tabú dando información, hemos hecho foros en el estado, virtuales, hemos hecho invitaciones a personajes que son particularmente importantes dentro de la industria de la cannabis, al padre de la industria de la cannabis medicinal en Estados Unidos, Steve DeAngelo".

Daniel Ramírez detalló que durante el evento se realizó la propuesta para integrar un foro en el Senado de la República, a fin de mostrar los resultados de este movimiento de transformación del pensamiento sobre la cannabis en Oaxaca.

En este eje de trabajo, dijo que se han realizado foros, participaciones en el Congreso del estado, la invitación y apoyo de Steve Deangelo, fundador de la industria del cannabis en Estados Unidos, para impulsar una propuesta de legislación especial en materia cannábica en favor de la emancipación de la mujer.

Además, solicitaron a la senadora Susana Harp la integración de contenidos de los tres foros de cannabis para uso industrial y medicinal, a fin de efectuar un conversatorio desde el Senado de la República para favorecer la implementación de leyes que permitan el uso medicinal e industrial de esta planta.

También recordó al maestro Francisco Toledo, porque "bajo su mirada se fundó y creció el Foro Estatal Cannabis Uso Industrial y Medicinal, que hasta el momento se ha realizado tres veces".

En el evento "El Origen… Simplemente Oaxaca" se ofreció una cena cannábica que estuvo a cargo del chef José Luis Díaz, quien retomó sus orígenes para poder realizar un menú de seis tiempos, como un reflejo del arte culinario del estado.

El menú consistió en antojos tradicionales y salsas de mesa cannábicas; ceviche de ceniza, semilla de cannabis, ceviche con chapulines, ceviche en tasajo en salsa de gusano, aguachile de camarón con guacannabis y afrodita: postre de chocolate, rosas de castilla, fresas, cardamomo, vainilla y semillas de cannabis caramelizada.

Para el chef José Luis Díaz "los usos que tiene este producto es muy muy fuerte y es tanto para Oaxaca y México, nos conviene muchísimo ocuparlo y quitarle el estigma a todo esto, porque al final de cuentas entra lo que nosotros movemos como alta cocina pura".

Roberto Carlos Cruz Gómez, presidente de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis, denunció que durante su traslado a la Ciudad de México uno de los integrantes del equipo trabajo fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Puebla, a pesar de contar con un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El amparo emitido por el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación permite al ingeniero Daniel Ramírez López transportar con fines médicos y científicos la planta de cannabis, lo que no fue respetado por parte de los policías.

"Se necesita que las fuerzas estatales de policía también se capaciten en el manejo de esta planta, en quién está cumpliendo con un reglamento nuevo y es parte de una investigación.

"Las autoridades policiales de Puebla no respetaron la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que representa la máxima autoridad en el Poder Judicial de la Federación, lo que exhibe la falta de capacitación y conocimientos por parte de los elementos del gobierno de Miguel Barbosa Huerta", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.