Asociación electoral de Europa expresa apoyo a INE de cara a comicios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, la Asociación Europea de Oficiales Electorales (ACEEEO, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Electoral permanente de Rumania expresaron su apoyo a México para una administración electoral independiente e imparcial.

A través de un comunicado conjunto, señalaron que por casi tres décadas las organizaciones electorales y los administradores de las elecciones han sido testigos del fortalecimiento de la administración electoral de México.

Señalaron que la creación del extinto Instituto Federal Electoral, en 1990, sentó las bases para una buena práctica electoral en el país, seguida de la adopción de reformas electorales en 1996, que transformaron a ese órgano electoral "en uno de los más respetados" del mundo en cuanto a gestión electoral.

Agregó que en 2014, una reforma constitucional el IFE cambió de nombre a Instituto Nacional Electoral (INE), que sigue brindando a los mexicanos elecciones independientes y transparentes en las que pueden confiar.

Destaca que el INE es una autoridad electoral imparcial e independiente de partidos políticos, candidatos y funcionarios de gobierno, "siendo su principal responsabilidad la defensa del derecho de todo ciudadano a votar libremente en elecciones democráticas y periódicas".

Agrega que el INE ha garantizado la voluntad los mexicanos en las urnas a través de elecciones altamente competitivas a nivel local, estatal y federal y ha permitido una mayor diversidad de los legisladores mexicanos.

Debido a la experiencia y profesionalidad del INE, la comunidad internacional solicita regularmente al INE que brinde capacitación y pericia electoral a muchos países, indicó.

Se mencionó que desde 1993, las autoridades electorales de este país han invitado regularmente a la comunidad electoral, nacional e internacional, y han dado la bienvenida a las organizaciones y funcionarios internacionales para observar sin restricciones el proceso electoral.

"La Asociación de Funcionarios Electorales Europeos (ACEEEO) y la Autoridad Electoral Permanente de Rumanía saludan y apoyan al pueblo de México para las próximas elecciones del 6 de junio de 2021".

Asimismo, confiaron en que se volverán a realizar de forma independiente, de forma imparcial y transparente por parte del INE de acuerdo con todos los estándares reconocidos internacionalmente.

"Esperamos que México continúe recibiendo el apoyo de la comunidad internacional para las próximas elecciones".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.