Anuncios

"Asistiré a la Cumbre si están invitados todos los países de América"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condicionó su asistencia a la Cumbre de las Américas si se invita a "todos los países" de la región, "sin excepción".

En Twitter, la mandataria se posicionó: "Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción. "El estudio más digno de un americano es América".

Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitadas por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas al alegarse que violan los preceptos democráticos básicos, lo que concitó rechazo de numerosas naciones latinoamericanas, algunas declinando su asistencia en caso de exclusión o poniendo en duda su participación.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cargó este viernes contra las prácticas "antidemocráticas" e "injerencistas" de Estados Unidos por excluir a su país, Venezuela y Nicaragua de la cumbre.

Díaz-Canel ofreció estas palabras al inaugurar en La Habana la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), convocada de sorpresa a diez días de la Cumbre de las Américas.

México, Bolivia, Honduras y Guatemala han puesto en duda su participación si hay países excluidos y otros han criticado que Cuba, Venezuela y Nicaragua no participen en la cita de Los Ángeles.

"El Gobierno de EU desoye el reclamo de una verdadera cumbre hemisférica con todos los países del continente", señaló Díaz-Canel.

Estados Unidos no invitó a Venezuela y Nicaragua a la cita programada del 6 al 10 de junio y ha sido ambiguo en torno a una posible invitación a algún funcionario del Gobierno de Cuba.

"Hemos confirmado esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana" con "la protesta general de los gobiernos, países y pueblos de América Latina al pretendido proceso de exclusión" de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Aunque la diplomacia estadounidense busca opciones para garantizar el éxito de la Cumbre de las Américas que comenzará en 10 días en Los Ángeles, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sigue sin decidir si estará presente en la cita ya que había condicionado su participación a que Estados Unidos invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina del viernes, un día después de que un alto funcionario estadounidense descartara invitar a los gobiernos venezolano y nicaragüense.

"Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie", insistió el mexicano.

El jueves Kevin O’Reilly, el funcionario del Departamento de Estado que coordina la preparación de la cumbre, dijo en una audiencia en el Senado estadounidense que no se había invitado a ningún representante de los gobiernos del venezolano Maduro ni del nicaragüense Daniel Ortega pero dejó la puerta abierta a que se pueda invitar a Cuba, aunque el mismo día el presidente Díaz-Canel descartó asistir.

"Esa será una decisión que tendrá que tomar la Casa Blanca", dijo en referencia a la isla y agregó que sí había invitado a la sociedad civil cubana. "Queremos contar con la participación lo más amplia posible de la sociedad civil de todos los países donde (líderes) autoritarios, dictadores, tratan de acabar con el debate público", sostuvo O'Reilly.

Pese a estas declaraciones, López Obrador no quiso adelantar su decisión y pareció apostar a que la diplomacia de su vecino del Norte encuentre una salida a la situación.

El éxito de Cumbre de las Américas, de la que Estados Unidos es anfitrión por primera vez desde la reunión inicial de 1994, es todavía incierto.