Asistirá Pérez Molina a honras fúnebres de Chávez

Más destacado

Guatemala, 7 Mar (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que asistirá mañana viernes a las honras fúnebres del mandatario venezolano Hugo Chávez, que se efectúan en Caracas con la asistencia masiva de los ciudadanos.

El mandatario dijo en rueda de prensa, en una gira de trabajo por el departamento de El Progreso, que viajará al país sudamericano esta noche y que luego de asistir al funeral del presidente Chávez retornará a Guatemala el mismo viernes.

Informó que existe la posibilidad de transportarse en un avión del gobierno mexicano, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto puso a disposición del mandatario de Guatemala la aeronave para hacer el viaje a Caracas.

“En caso de que tengamos problemas en Guatemala para contratar un vuelo la noche de este jueves, entonces se aceptará el ofrecimiento. Es una cortesía del presidente de México que le estoy agradeciendo”, añadió.

Explicó que decidió asistir al funeral debido a que el presidente venezolano, quien murió el martes pasado, le guardaba “un cariño muy especial a Guatemala”, país en el que Chávez hizo estudios de su carrera militar.

El jefe de Estado guatemalteco puntualizó que al margen de la polémica que en ocasiones generaba Chávez, en Guatemala se reconoce “el liderazgo político que trascendió en América Latina” del gobernante venezolano, fallecido el martes a los 58 años de edad.

Asistir al sepelio de Chávez, resaltó, “es un gesto de solidaridad del pueblo de Guatemala” con Venezuela.

Indicó que han confirmado asistencia al funeral del líder venezolano los presidentes de los países sudamericanos y tres mandatarios de naciones centroamericanas.

Pérez Molina señaló que el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, quien efectúa una gira de trabajo por México y Ecuador, llegará la noche de este jueves a Caracas para acompañarlo en las honras fúnebres mañana.

De acuerdo con versiones de prensa originadas en Venezuela, 22 jefes de Estado y de gobierno asistirán al sepelio de Chávez, en el que participan en forma multitudinaria los venezolanos.

Gobiernos de 10 países latinoamericanos, sobre todo sudamericanos, han decretado días de duelo por el deceso del mandatario.

NTX/PPR/JGN/CHAVEZ13/

Cargando...