Los asistentes a un mitin de Barack Obama no pronunciaron cánticos insultando a Joe Biden

El video que muestra cánticos en contra del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un mitin del exmandatario Barack Obama en octubre de 2022, fue manipulado. Los asistentes no pronunciaron insultos hacia Biden, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el 29 de octubre de 2022. En el video original, Obama respondía a un manifestante que le increpaba sobre Ucrania y Rusia y el público coreaba su nombre.

En un mitin demócrata,la multitud no dejó hablar a BARAK OBAMA al grito de “ABAJO JOE BIDEN” por más que lo intentó,el otrora respetado OBAMA tuvo que callarse!”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1) que difunden el video.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 31 de octubre de 2022

La piezas de desinformación también han sido difundidas en inglés y francés.

Mitin de Obama en Michigan

Una búsqueda de palabras claves “Obama, discurso, Michigan” en Google arrojó que el video compartido en las publicaciones fue manipulado para añadir un audio donde se escuchan cánticos en contra de Biden.

En el video original y sin editar se muestra un evento de campaña previo a las elecciones de medio término que se celebrarán en Estados Unidos el 8 de noviembre de 2022. En el acto, que tuvo lugar en Detroit, Michigan, el 29 de octubre de 2022, una persona interrumpió la intervención de Obama, como informó la AFP, pero la multitud no gritó insultos dirigidas a Biden.

Así lo confirmaron personas que asistieron al mitin. El fotógrafo independiente Jeff Kowalsky, quien tomó fotografías del evento para AFP, dijo a la agencia que no ocurrió lo que se ve en el video compartido en redes sociales: “Eso no sucedió. Hubo un alborotador. Alguien agregó ese audio [el de los abucheos en contra de Biden]”.

El discurso completo se puede ver aquí, incluida la secuencia que luego se editó para añadir los abucheos y que está siendo compartido en redes sociales (a partir del minuto 25 del video).

Obama interrumpido por un manifestante

La secuencia original muestra a Obama aparentemente molesto por una voz que se eleva desde la audiencia.

Señor, señor, señor…”, dice el expresidente mientras es interrumpido por una voz fuera del micrófono. “Hay un proceso que hemos establecido en nuestra democracia. En este momento... estoy hablando... tendrá la oportunidad de hablar pronto... No tenemos que interrumpirnos. No tenemos que gritarnos unos a otros”.

En las imágenes del evento de la cadena de televisión MSNBC la cámara se desplaza y enfoca a la multitud, y muestra a un manifestante que increpó a Obama. Tras esto, el expresidente estadounidense se dirige al resto de los asistentes y explica: “Las acciones básicas de civismo y cortesía funcionan, y eso es lo que queremos tratar de alentar”.

En esas secuencias, las quejas del que interrumpe no se escuchan, en parte porque la multitud comienza a corear “Obama”, en solidaridad con el expresidente.

A través de una búsqueda de las palabras claves “Obama, discurso, interrumpido” en Twitter, la AFP encontró videos adicionales tomados en medio de la multitud, en los que se escuchan claramente las quejas del hombre al que respondió Obama.

Señor presidente”, dijo el manifestante, “hay más personas que resultarán heridas si entramos en una guerra nuclear. En este momento, estamos al borde de la guerra nuclear debido a lo que usted hizo en Ucrania en 2014”. A través de una revisión de los ususarios que compartieron ese video en Twitter, la AFP determinó que el manifestante que le grita a Obama es Stewart Battle, quien se describe a sí mismo como “organizador del Instituto Schiller y el movimiento LaRouche”.

Battle confirmó a la AFP a través de un mensaje directo en Twitter que es él a quien se le puede ver gritando al expresidente Obama en el clip y confirmó que las afirmaciones que aseguran que la multitud coreaba contra Biden son falsas.

Fuimos los únicos que nos pronunciamos, y no estamos afiliados al MAGA [Make America Great Again, movimiento asociado con el expresidente Donald Trump], a los republicanos ni a ninguna otra causa 'conservadora'. Somos independientes y hablamos en contra del impulso hacia la guerra con Rusia”, explicó Battle a la AFP.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.