Asistente de Zelensky dice que explosiones en Rusia son “karma”

·3  min de lectura

Un asistente presidencial ucraniano describió las explosiones que se escucharon en tres provincias rusas fronterizas con Ucrania como “karma” y venganza por la guerra de Vladimir Putin.

Las explosiones ocurridas el miércoles al sur de Rusia siguieron a un gran incendio sucedido esta semana en una instalación de almacenamiento de petróleo rusa en la región de Bryansk, cerca de la frontera.

Sin admitir directamente que Ucrania era responsable, el asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo que era natural que las regiones rusas donde se almacenan combustible y armas estuvieran aprendiendo sobre “desmilitarización”.

Esa parecía ser una referencia directa al objetivo declarado de Moscú para la guerra que desde hace dos meses se desarrolla en Ucrania, que el Kremlin describe como una operación militar especial para desarmar y “desnazificar” a su vecino.

“Los motivos de la destrucción de la infraestructura militar en las zonas fronterizas pueden ser muy variados”, escribió Podolyak en Telegram, y agregó que “tarde o temprano habrá que pagar las deudas” cuando un país decida atacar a otro país.

“El karma es algo cruel”, dijo, refiriéndose al “desarme” de los almacenes en Belgorod y Voronezh.

En un acontecimiento separado, la región disidente prorrusa de Transnistria en Moldavia dijo el miércoles que se hicieron disparos desde el territorio de Ucrania durante la noche hacia un pueblo que alberga un gran depósito de municiones.

Vista del edificio dañado del Ministerio de Seguridad Estatal, en Tiraspol, la capital de la región disidente de Transnistria, en Moldavia (AP)
Vista del edificio dañado del Ministerio de Seguridad Estatal, en Tiraspol, la capital de la región disidente de Transnistria, en Moldavia (AP)

El Ministerio del Interior de la región también señaló que había detectado drones que, aseguró, fueron lanzados desde Ucrania.

Moldavia elevó su nivel de amenaza terrorista el martes y el Kremlin expresó serias preocupaciones porque dos explosiones dañaron antenas de radio de la era soviética en la región disidente de Transnistria, donde las autoridades dijeron que también fue atacada una unidad militar.

Las autoridades de Modolovan informaron que se realizaron disparos el miércoles por la mañana hacia la aldea fronteriza desde territorio ucraniano. No dieron más detalles, pero informaron que no hubo heridos.

Rusia tiene un contingente de tropas en Transnistria que custodia muchas toneladas de municiones almacenadas en la región desde antes de que se desintegrara la Unión Soviética en 1991. Moscú también tiene fuerzas de paz allí, tras un conflicto entre las fuerzas separatistas y moldavas.

El Ministerio del Interior de Transnistria citó a “expertos” que dicen que Cobasna tiene el depósito de municiones más grande de Europa.

El miércoles, cuando se le pidió una respuesta, el ejército de Ucrania contestó que no tenía comentarios y se refirió a una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania hecha el martes en la que Kyiv acusaba a Moscú de intentar arrastrar a Transnistria a su guerra contra Ucrania.

La región respaldada por Moscú aseguró que había sido blanco de una serie de ataques y acusó a Ucrania de estar involucrada. Kyiv culpó a Moscú de ser el autor intelectual de los ataques, que incluyeron las explosiones que dañaron dos antenas de radio.

El Kremlin anunció que sancionará a 287 miembros del parlamento británico (PA)
El Kremlin anunció que sancionará a 287 miembros del parlamento británico (PA)

El Kremlin mencionó que estaba seriamente preocupado por los acontecimientos, que no ayudarán a las tensas relaciones actuales entre Rusia y Occidente.

En un golpe reciente a la relación entre ambos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que impuso sanciones a 287 miembros de la Cámara de los Comunes en represalia por las medidas del Reino Unido por la invasión de Ucrania.

“En respuesta a la decisión tomada por el gobierno británico el 11 de marzo de agregar 386 diputados de la Duma Estatal a una lista de sanciones, en un movimiento recíproco, se imponen restricciones personales a 287 miembros de la Cámara de los Comunes”, anunció el ministerio en un comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.