Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asistente de Kamala Harris se reúne con Caucus Hispano por controversia sobre tuit acerca de inmigrantes

El nuevo director de comunicaciones de la vicepresidenta Kamala Harris, Jamal Simmons, se reunirá con los miembros del Caucus Hispano del Congreso, con esperanza de sofocar la controversia sobre un tuit de hace una década que molestó a los defensores de los derechos de los inmigrantes desde que fue nombrado parte del equipo de Harris.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a The Independent que la reunión con los legisladores tendrá lugar el jueves, y que fue “acordada mutuamente” tanto por el veterano demócrata operativo como por el Caucus Hispano.

Simmons, quien comenzó a ser el principal comunicador de Harris la semana pasada, fue contratado para ocupar la vacante que dejó la renuncia de Ashley Etienne, la exasistente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien se desempeñó como directora de comunicaciones durante los primeros 10 meses de la administración y se unió al equipo de la vicepresidenta una semana después de que Symone Sanders, exasesora principal y portavoz jefa de Harris, se fuera a MSNBC para presentar un programa semanal en el canal por cable.

Aunque su contratación tenía como objetivo traer una apariencia de estabilidad a la oficina de la vicepresidenta luego del pequeño éxodo de asesores principales en medio de varios titulares negativos, los activistas por la inmigración comenzaron a causar incomodidad luego de que se anunciara su nuevo puesto al volver a sacar a la luz un tuit que Simmons posteó en noviembre del 2010.

El mensaje ofensivo se refería a un par de inmigrantes indocumentados que vio en MSNBC, sobre los que preguntó a sus seguidores por qué el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no los estaba arrestando. Este tema es particularmente delicado para el nuevo cargo de Simmons porque Harris ha recibido la encomienda de abordar las “causas fundamentales” de la migración desde el sur y el centro de América.

Uno de los dos inmigrantes indocumentados a los que se refirió Simmons era la directora de defensa de RAICES Texas, Erika Andiola, quien tuiteó en defensa de Harris tras hablar con Simmons por teléfono.

Andiola dijo que Simmons se disculpó por el tuit y que ella aceptó la disculpa.

Andiola dijo que él le explicó que su intención “no era llamar a ICE para que nos recogiera, sino entender la legalidad de cómo las personas [indocumentadas] aparecían en TV sin posibles consecuencias legales”.

“Él explicó que tal vez su pregunta podría haber sido, ‘¿qué abogado aconsejó a estas personas que salieran en la televisión y le dijeran a la gente que son indocumentados?’. En 2010, no era tan común ver gente en la televisión diciéndole al mundo nuestro estatus. Se volvió normal debido a nuestro coraje y organización”, agregó.

En un tuit propio, Simmons mencionó que se disculpó “por ofender a las personas que se preocupan tanto como yo por hacer de Estados Unidos la mejor democracia multiétnica y diversa” y que representaría a la administración “con humildad, sinceridad y respeto”.

Agregó que “nunca he defendido ni creído que los dreamers deben ser un objetivo de los agentes de Ice”, usando un término para los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los EE.UU. de niños por sus padres.