Asignan 315.500 dólares a la Red Sísmica de Puerto Rico

San Juan, 22 ene (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció este miércoles que radicó, junto al representante Antonio Soto, una resolución conjunta, que le asigna 315.500 dólares a la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

La Resolución Conjunta 591 reasigna la antes mencionada cantidad a la Universidad de Puerto Rico (UPR), entidad que administra la Red, que ubica en Mayagüez, informó Méndez en un comunicado de prensa difundido hoy.

Según explicó Méndez, los fondos para la RSPR se proveerán por la emergencia en que se encuentra Puerto Rico por la actividad sísmica que ha estado activa en el sur de la isla desde el pasado 28 de diciembre y que han incluido varios temblores mayores de 6 grados, incluyendo uno de 6,4 el 7 de enero y que causó graves daños estructurales y miles de refugiados que han perdido sus viviendas.

"Es por eso que necesitamos que la Red Sísmica cuente con los mejores equipos posibles, sistemas avanzados de detección de movimiento y el personal adecuado para el monitoreo de estos eventos. Por tal razón, vamos a reasignar estos recursos de manera inmediata", señaló el líder legislativo.

La medida asigna unos 22.500 dólares para la compra de cinco acelerómetros de detección de movimientos fuertes, unos 28.000 dólares para cuatro sismómetros, 70.000 dólares para dos velocímetros de movimiento fuerte, 90.000 dólares para adquirir dos estaciones geodésicas y 105.000 dólares para tres estaciones mareo-gráficas.

Muchos de los sistemas de la RSPR llevan más de 40 años de uso, desde la década del setenta, cuando se estableció el organismo.

La RSPR es la única entidad responsable de la detección y vigilancia de la actividad telúrica en la isla.

Además, es la única institución con los equipos necesarios y personal especializado para vigilar las fallas sísmicas.

Méndez, a su vez, indicó que muchas jurisdicciones de los Estados Unidos han instalado modernos sistemas para detectar sismos, por lo que espera que en la RSPR haga lo mismo.

"Esta asignación va dirigida a esos fines. De hecho, no será la única forma de ayudar. En los próximos días estaremos revisando y evaluando otras alternativas viables para asistir a la Red Sísmica y asegurar a nuestro pueblo", añadió Méndez.

Según la medida, la Red tendrá que rendir informes trimestrales a la Asamblea Legislativa sobre el uso de esta nueva e histórica asignación presupuestaria.

(c) Agencia EFE