Así será el futurista súper caza de combate de Alemania, Francia y España

A scale model of the Franco-German-Spanish Future Combat Air System (FCAS / SCAF), Europe's next-generation fighter jet, is seen in Paris, France, February 20, 2020. REUTERS/Charles Platiau
Maqueta del futuro caza FCAS que será fabricado por España, Alemania y Francia, mostrado en París - REUTERS/Charles Platiau

Indetectable y acompañado de una cohorte de drones, el futuro súper caza europeo parece que por fin cuenta con todos los parabienes y el proyecto arrancará este mismo mes de diciembre. Nos referimos al FCAS (acrónimo que se refiere al Futuro Sistema Aéreo de Combate, por sus siglas en inglés), un mastodóntico proyecto de defensa que se desarrollará en conjunto y a partes iguales entre España, Francia y Alemania.

Sería tentador limitar el FCAS como un nuevo caza de nueva generación, pero esta simplificación se quedaría muy corta ante la magnitud del proyecto. "Hay que aclarar que el FCAS es un sistema de sistemas", nos aclara Izan González, periodista de tecnología militar y defensa de El Español, "el caza es únicamente un elemento más de este sistema".

Y es que no estamos ante únicamente una aeronave, sino a un complejo sistema que disparará la operativa militar de defensa de los tres ejércitos del aire de los países involucrados. La aeronave que lo integra ha sido bautizada como Next Generation Fighter (NGF) y, en el caso concreto de España, vendrá a sustituir los 85 EF-18A/B Hornet del ejército del aire. Esta renovación tendrá un coste de 25 millones de euros (en estimaciones llevadas a cabo en 2018).

El modelo a escala real del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) expuesto en el primer día del 53º Salón Aeronáutico Internacional de París el 17 de junio de 2019 en Aeropuerto de Le Bourget, cerca de París. (Foto: ERIC PIERMONT/AFP a través de Getty Images)
El modelo a escala real del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) expuesto en el primer día del 53º Salón Aeronáutico Internacional de París el 17 de junio de 2019 en Aeropuerto de Le Bourget, cerca de París. (Foto: ERIC PIERMONT/AFP a través de Getty Images)

Un caza indetectable por los radares

El NGF será considerado como un caza "de quinta o sexta generación", y contará con una peculiaridad que sin duda marcará la diferencia en la defensa (o ataque) de los espacios aéreos: será indetectable por los radares. Si bien, no han trascendido excesivos detalles al tratarse de un proyecto secreto. La furtividad de la aeronave no es su única novedad.

"El NGF contará con un enjambre de drones que lo acompañarán para realizar todo tipo de misiones", según explica González. Estas misiones serán de vigilancia, espionaje, aunque también "se valora que se puedan emplear como guardaespaldas del caza", y todas estas tareas, las realizarían de forma autónoma. Esta combinación de caza y drones de acompañamiento ha sido bautizada como NGWS (Next Generation Weapon System, por sus siglas en inglés).

French Defense Minister Florence Parly, German Defense Minister Annegret Kramp-Karrenbauer and Spanish Defense Junior Minister Angel Olivares Ramirez sign contracts for next phase in development of the Franco-German-Spanish Future Combat Air System (FCAS / SCAF), Europe's next-generation fighter jet, in Paris, France, February 20, 2020. REUTERS/Charles Platiau
Los ministros de defensa francés, alemán y español en la rúbrica que da luz verde al proyecto FCAS - REUTERS/Charles Platiau

Pero aquí no terminaría el 'tejido' del FCAS: el sistema contará con una nube de combate aéreo que comunicará el caza junto con sus drones con la red de satélites y "las aeronaves de alerta temprana, tipo AWACS". Asimismo, se podrá comunicar con aviones cisterna y, por descontado, con los Eurofighter (y los Raffale franceses).

El otro detalle importante reside en que cada país participante en el proyecto podrá personalizarlo según sus necesidades específicas, con lo que es posible que haya versiones de la aeronave, aunque "siempre serán interoperables", según aclara González, con lo que las particularidades se podrán 'exportar' al resto de los ejércitos.

El visto bueno final de este descomunal proyecto no ha resultado fácil: Alemania y Francia se enmarañaron en un litigio en torno a la propiedad intelectual compartida y qué componentes se fabricarían en cada país (en el caso de España, será Indra la responsable del desarrollo). Este traspiés a punto estuvo de provocar que algunos de los países involucrados se descolgaran y optaran por adquirir unidades del F35 a Estados Unidos, un caza de generación anterior al FCAS pero con una disponibilidad mucho más corta.

También te puede interesar:

VIDEO | Furia sobre ruedas en México: lo arrolla y lo persigue para rematarlo