"Trump es responsable por estas muertes": la foto de un padre migrante y su hija ahogados en el Río Bravo remece a Washington

Este semana el mundo despertó con la desgarradora imagen del migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, ahogado junto a su hija, Angie Valeria Martínez Ávalos, de menos de dos años.

Ambos estaban unidos y muertos a la orilla de uno de caudales más traicioneros del continente, el Río Bravo. Óscar vestía una camiseta negra, y dentro estaba el cuerpo de su pequeña, aferrada al cuello de su papá.

ATENCIÓN IMÁGENES EXPLÍCITAS - Los cuerpos del migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de casi 2 años de edad, yacen en la orilla del río Bravo en Matamoros, México, el lunes 24 de junio de 2019, después de ahogarse en su intento por cruzar el río para llegar a Brownsville, Texas. La imagen fue publicada primero por el periódico mexicano La Jornada. (AP Foto/Julia Le Duc)

Óscar y la madre de la niña, Vanesa Ávalos, quien fue testigo de la muerte de ambos, habían esperado durante varias semanas en un albergue de migrantes en Tapachula. Sin embargo, la desesperación por cumplir el sueño de cruzar la frontera lo llevó a tomar la decisión que le costó la vida. Pronto abandonaron el centro y fueron hasta Tamaulipas, según reporta BBC, para solicitar asilo político en Estados Unidos. Cuando Óscar se dio cuenta de que su caso no iba a ser atendido por un buen tiempo, decidió cruzar el río.

Ahí empezó su pesadilla y terminó su vida. Después de cruzar a nado junto a su hija, la dejó en la orilla y regresó para ayudar a Vanesa, pero cuando iba por la mitad del río se dio cuenta de que la pequeña Angie comenzaba a seguirlo. Instantáneamente trató de alcanzarla y la corriente se los llevó a ambos.

En la imagen, tomada por la fotógrafa Julia Le Duc, solo puede apreciarse el final de la travesía.

Imagen del Río Bravo tomada desde el puente internacional Reynosa-Hidalgo, que conecta a ambas ciudades. La primera se encuentra México y la segunda en EEUU. (Foto: AFP/Getty Images)
Imagen del Río Bravo tomada desde el puente internacional Reynosa-Hidalgo, que conecta a ambas ciudades. La primera se encuentra México y la segunda en EEUU. (Foto: AFP/Getty Images)

Ante el impacto causado por la desgarradora escena, varios de los demócratas aspirantes a la candidatura presidencial responsabilizan a las duras políticas migratorias del gobierno de Trump por la tragedia.

“La gente se está muriendo en nuestra frontera: mamás, bebés, familias que sacrifican todo. Necesitamos arreglar las odiosas políticas de inmigración de la administración de Trump que tratan a los inmigrantes como animales. Las familias inmigrantes pertenecen juntas y merecen ser tratadas con respeto”, tuiteó la senadora Elizabeth Warren.

Asimismo, Kamala Harris, senadora por California, señaló que la situación era, por sobre todo, inhumana. “Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema. ¿Y qué pasa cuando llegan? Trump dice: 'Regresa a donde vienes'. Eso es inhumano. Los niños se están muriendo. Esto es una mancha en nuestra conciencia moral”.

En tanto, el también aspirante a la candidatura presidencial, Beto O´Rourke, culpó a Trump directamente por el incidente.

“Trump es responsable por estas muertes”, dijo también a través de Twitter.

Asimismo, el precandidato Julián Castro expuso su punto de vista sobre las muertes, y señaló lo triste del evento.

“Absolutamente desgarrador. Las familias están huyendo de condiciones desesperantes para buscar refugio, solo para que las puertas se cierren en su cara. Necesitamos un sistema de inmigración más sensible y compasivo que no criminalice la desesperación”, expresó Castro.

El senador por Nueva Jersey y también aspirante a la candidatura presidencial, Cory Booker, dijo que las muertes eran el resultado de la política de Trump.

“No debemos mirar hacia otro lado. Estas son las consecuencias de la política de inmigración inhumana e inmoral de Donald Trump. Esto se está haciendo en nuestro nombre”, señaló.

Hasta el momento, otros candidatos como Bernie Sanders y Joe Biden no se han pronunciado al respecto.

Por su parte, Trump, envió un mensaje en Twitter sin aludir a las muertes.

"Lástima que los Demócratas en el Congreso no hagan nada en absoluto sobre la Seguridad Fronteriza. Quieren fronteras abiertas, lo que significa crimen. ¡Pero lo estamos logrando, incluyendo la construcción del Muro! "Más gente vendrá porque la economía de los Estados Unidos es tan buena, la mejor de la historia", asintió.

En tanto, el recién elegido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no se ha prounciado directamente sobre los decesos de dos de sus nacionales, y su gabinete ha indicado que el mandatario dio instrucciones para repatriar los cadáveres.

La canciller del país centroamericano, Alexandra Hill, dijo en una rueda de prensa que estaban trabajando para agilizar el proceso, que generalmente demora entre cinco y seis días. Asimismo, aseguró que los “coyotes” son personas sin sentimientos.