Así gasta su fortuna Tim Cook, el CEO de Apple que acaba de convertirse en milmillonario

Apple CEO Tim Cook arrives to the global premiere for Apple's "The Morning Show" at the Lincoln Center in the Manhattan borough of New York City, U.S., October 28, 2019.  REUTERS/Eduardo Munoz
Tim Cook, CEO de Apple, a su llegada a "The Morning Show", en el Lincoln Center, Nueva York, en octubre de 2019. Foto: Eduardo Munoz/REUTERS.

Tarde, según los parámetros actuales, pero Tim Cook acaba de ser reconocido como milmillonario.

A sus 59 años, el CEO de Apple, quien reemplazó al fallecido y polémico Steve Jobs, habría alcanzado oficialmente el estatus de multimillonario, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Sin embargo, como apunta un reporte de Business Insider, Cook es en realidad mucho menos rico que los líderes de otras corporaciones que generan menos ingresos.

Por ejemplo, directores ejecutivos como Mark Zuckerberg, de Facebook, y Larry Ellison, de Oracle, lo superan en algunas decenas de miles de millones de dólares, en gran parte porque ellos mismos son los fundadores de las empresas que dirigen.

¿Por qué?

De acuerdo con un reporte de CNN, el hecho de no ser fundador de la empresa que dirige le resta en capacidad para obtener mejores dividendos, como sí ocurre con Zuckerberg y Ellison, además de Jeff Bezos, de Amazon, y la dupla Larry Page y Sergey Brin, los cofundadores de Google.

Aunque Apple (AAPL) es una de las empresas más valiosas del planeta, solo hay un multimillonario conocido que se relaciona con la marca Apple, y es Laurene Powell Jobs, la viuda del cofundador, Steve Jobs.

Si bien la capitalización de mercado de Apple es actualmente de alrededor de 1,9 billones de dólares y sus acciones han subido casi un 54% en lo que va del año, superando al mercado en general y al sector tecnológico S&P 500, Cook solo posee cerca del 0.02% de las acciones de la empresa que dirige.

Sus hábitos de gastos no son los de un millonario

Hijo de un trabajador de un astillero y de una empleada de farmacia, Cook ha dejado en claro que no le motiva el dinero. Lo que se ha sabido sobre sus hábitos frugales parece demostrarlo.

Cook no está casado ni tiene hijos. En 2014 hizo pública su homosexualidad y se sabe que lleva una vida privada y solitaria.

Según informes, a pesar de ser ahora multimillonario, Cook es notablemente frugal, tanto que apenas dos veces al año realiza una compra de ropa en Nordstrom.

El asunto es que él mismo ha recalcado que no le motiva el dinero.

WASHINGTON, DC - JULY 29: Apple CEO Tim Cook speaks via video conference during the House Judiciary Subcommittee on Antitrust, Commercial and Administrative Law hearing on Online Platforms and Market Power in the Rayburn House office Building, July 29, 2020 on Capitol Hill in Washington, DC. (Photo by Graeme Jennings-Pool/Getty Images)
El 29 de julio de 2020, Tim Cook, CEO de Apple, testificaba por video conferencia ante el Subcomité del Poder Judicial de la Cámara sobre Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo, en el Capitolio de Washington DC. Foto: Graeme Jennings-Pool/Getty.

“Me gusta que me recuerden de dónde vengo, y colocarme en un entorno modesto me ayuda a lograrlo”, declaró para el libro "Inside Apple: How America's Most Admired - and Secret - Company Really Works’, publicado en 2012 por Adam Lashinsky.

“El dinero no es un motivador para mí”, enfatizó.

Cook vive en una casa de 2,400 pies cuadrados (unos 223 metros cuadrados), tasada en 2,3 millones de dólares, situada en Palo Alto, California.

Se dice que la compró en 2010 por 1.9 millones de dólares, una adquisición relativamente modesta para la lujosa Área de la Bahía, que ahora tiene un valor promedio de 3.1 millones de dólares para todas sus viviendas.

Su rutina diaria

También se ha sabido que este directivo se despierta a las 3:45 a.m. para comenzar a leer y a responder a todos los correos electrónicos que recibe, y que pasa la mayor parte de su tiempo en la oficina.

Pero antes acude a diario a su gimnasio privado, no al que existe en Apple, siempre alrededor de las 5 a.m.

En 2018, su empresa se gastó 93,109 dólares en un avión privado que es utilizado tanto para desplazamientos de trabajo como para viajes de placer de su CEO.

De lo poco que se sabe de sus salidas sociales, se recuerda que en 2016 llevó a su sobrino a Nueva York.

“Estoy aquí con mi sobrino, disfrutando de un par de días en Nueva York”, le dijo en ese momento a CNBC.

Pero su pasatiempo más conocido sigue siendo el fitness, el senderismo y el ciclismo.

Eso sí, a Cook le gusta gastar dinero en causas políticas.

De hecho, ha organizado eventos para recaudar fondos para políticos como el expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial y secretaria de Estado Hillary Clinton.

Además de pagar la educación universitaria de su sobrino, Cook planea donar todo su dinero a obras de caridad cuando muera.

“Uno desea convertirse en el guijarro del estanque que crea la onda del cambio”, admitió para Fortune en 2015.

¿De dónde sale su dinero?

La fortuna de Cook proviene de su salario mensual, de la cantidad de acciones que posee en Apple y de las ganancias de las que ha vendido, que suman alrededor de 1.020 millones de dólares.

Pero todavía a este hombre discreto le quedan 847,969 acciones en Apple, aproximadamente el 0.02% del totales de la compañía, pero con un valor global de aproximadamente 375 millones de dólares.

Hasta el momento, las ventas de acciones, dividendos y otras compensaciones del CEO ascienden a alrededor de 650 millones de dólares.

En paralelo a su actividad en Apple, desde 2005 Cook forma parte de la junta directiva de Nike, en la que posee 3.4 millones de dólares en opciones sobre acciones, según documentos de la SEC.

En junio de 2019, la junta de Nike lo volvió a nombrar director independiente principal por un período de tres años.

De ahí que se calcule que su patrimonio neto real probablemente sea superior a los 1.020 millones de dólares, si bien la información sobre su propiedad, su cartera de inversiones y el efectivo del que dispone no es público.

Se trata, en fin, de una riqueza que llega un poco tarde, según los actuales medidores, pero que a este hombre más bien sencillo no le preocupa para nada, aferrado a su estilo de vida, a su vida discreta y a su dedicación al trabajo.

También te puede interesar:

VIDEO | Estas son 3 lecciones que podemos aprender de Tim Cook