Anuncios

Así funciona el primer centro logístico completamente robotizado

Los empleados de este centro logístico localizado en Shanghái son robots. Mujing es una start-up impulsada por la Universidad de Tokio que aspira a la completa automatización de los procesos. De momento ya ha conseguido funcionar exclusivamente con robots en este almacén de JD.com. Las personas solo son necesarias para el mantenimiento de las máquinas, pues hay controladores de robot que actúan como un sistema operativo del almacén enseñando al resto de máquinas tareas como recoger, levantar y mover artículos.

Las máquinas escanean e inspeccionan 16 mil paquetes cada hora (Créditos: JD.com)
Las máquinas escanean e inspeccionan 16 mil paquetes cada hora (Créditos: JD.com)

Los paquetes salen de los camiones y se transportan a través de cintas transportadoras. Luego pasan por varios escáneres de imágenes que verifican los paquetes, terminan en contenedores específicos. Por último, los montacargas sin conductores los llevan hasta los camiones que realizan las entregas a domicilio.

Solo se requiere personal para el mantenimiento de los robots (Créditos: JD.com)
Solo se requiere personal para el mantenimiento de los robots (Créditos: JD.com)

Este gran almacén ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados. Recuerda al centro logístico de empresas de la competencia como Amazon, Alibaba y Walmart. En JD.com se escanean e inspeccionan diariamente alrededor de 200. 000 paquetes, y se clasifican hasta 16.000 paquetes por hora con un 99,99% de precisión. Mujin considera que la automatización de los procesos es tan deseable como inevitable.

También te puede interesar: