VIDEO: Así fue el momento del desplome de un puente peatonal en Miami

Un video captado por cámaras de seguridad muestra el momento del desplome de un puente peatonal recién instalado sobre una de las calles más transitadas de Miami, donde al menos 6 personas murieron y una decena resultaron heridas.

La enorme estructura había sido diseñada para conectar unos edificios de apartamentos de estudiantes con el campus principal de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Varios miembros del departamento de bomberos trabajan en el puente para peatones que se ha derrumbado hoy, jueves 15 de marzo de 2018, en las cercanías de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Giorgio Viera

Los rescatistas provistos de artefactos de alta tecnología, perros entrenados y cámaras buscaron sobrevivientes entre los escombros antes de entregar la escena de los hechos a la policía.

RELACIONADO: MCM Construction y Figg Bridge Design, empresas encargadas del puente que se cayó en Miami

“Desafortunadamente, esto ha pasado de ser una operación de rescate a una operación de recuperación”, dijo un portavoz de la policía de Miami-Dade el viernes por la mañana. El número de muertos podría aumentar debido a que más vehículos podrían estar aún debajo del concreto y el metal retorcido, agregó.

Las posibles causas de la tragedia

El innovador puente peatonal estaba siendo sometido a una “prueba de estrés” y sus cables estaban siendo ajustados cuando cayó sobre la vía.

Uno de los factores que podrían explicar la caída de un puente inaugurado apenas cinco días antes sería la prueba de estrés que según el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, estaban realizando las cuadrillas.

Dos trabajadores se encontraban sobre el puente de 950 toneladas cuando cayó sobre los autos detenidos por un semáforo.

RELACIONADO: Dramáticas imágenes del colapso de un puente peatonal en Miami

El senador Marco Rubio tuiteó el jueves por la noche que los cables que suspenden el puente se habían aflojado y la firma constructora ordenó el ajuste. “Los estaban ajustando cuando cayó”, añadió.

El puente peatonal, de 14,2 millones de dólares, debía inaugurarse en 2019 como una alternativa segura para que los estudiantes crucen una transitada carretera entre el campus universitario y la comunidad de Sweetwater, donde muchos residen.

Vista del puente peatonal derrumbado en Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, Estados Unidos, hoy, 16 de marzo de 2018. EFE/ Cristobal Herrera

El gobernador de Florida, Rick Scott, y Rubio visitaron el lugar del percance con otras autoridades el jueves en la noche. Rubio dijo que la población y las familias de los fallecidos y heridos merecen saber “qué salió mal”.

La investigación llegará al fondo de “por qué ocurrió esto y qué ocurrió”, agregó el gobernador Scott, añadiendo que si alguien hizo algo mal, “le obligaremos a rendir cuentas”.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt III, dijo que un equipo de especialistas se dirigía a Miami el jueves por la noche para comenzar el viernes en la mañana la pesquisa sobre lo sucedido.

El puente de 950 toneladas (860 toneladas métricas) y 60 metros (casi 200 pies) de longitud fue ensamblado a un costado de la autopista y se instaló el sábado en medio de grandes fanfarrias.

Así fue el instante después del derrumbe:

Con información de AP y Reuters.