Así es la Madre de Satán, el explosivo que usa el Daesh y que explotó en la casa de Alcanar

La vida vuelve al centro de una Barcelona que no olvida a las víctimas de un atentado que ha dejado más de una docena de muertos y un centenar de heridos. Mientras tanto, los investigadores intentan esclarecer los hechos y buscan la relación entre los sucesos que tuvieron lugar en cuatro puntos distintos de la geografía catalana: la propia Ciudad Condal, Cambrils, Ripoll y Alcanar. Precisamente en esta última localidad murieron varios de los terroristas el día antes del ataque al detonarse unos explosivos que estaban fabricando y que previsiblemente eran el plan inicial y no el uso de la furgoneta.

Los investigadores inspeccionan la casa de Alcanar (AP).
Los investigadores inspeccionan la casa de Alcanar (AP).

¿Qué eran esos explosivos?

Se trataba de peróxido de acetona, también conocido como TATP, aunque las fuerzas de seguridad israelíes lo denominan como la Madre de Satán debido a los efectos devastadores que produce su explosión. Estos artefactos se fabrican con elementos que se pueden comprar en una droguería como decolorante para el pelo, pastillas para encender una barbacoa, agua oxigenada o concentrado de cítrico. La suma de todos ellos (ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno y acetona) dan lugar al TATP.

¿Por qué estos materiales y qué riesgos tienen?

Los terroristas optan últimamente por esta fórmula debido a que pueden obtener fácilmente los ingredientes sin levantar sospechas, lo que facilita la creación de explosivos caseros. Sin embargo, también tiene sus riesgos, que no son pequeños precisamente. En primer lugar la fabricación es bastante tediosa y en segundo los materiales son muy inestables. Cualquier variación de temperatura, fricción o impacto puede provocar una explosión que afecte a los propios fabricantes. De hecho, para poder manejarlos se requiere una cierta formación química. La muerte de los terroristas en Alcanar muestra que no siguieron los procedimientos de forma correcta.

¿Por qué el Daesh usa TATP?

Los distintos grupos terroristas que han existido en la historia han usado normalmente un explosivo concreto como seña de identidad y el autodenominado Estado Islámico ha hecho lo mismo con la Madre de Satán. Los motivos son bastante sencillos. La principal razón es que tiene efectos muy poderosos y puede crear mucho daño en las sociedades occidentales (un 80% más potente que el TNT). Tampoco se puede obviar que el hecho de que todos los materiales se puedan comprar en una droguería facilita la compra y la elaboración de los explosivos sin levantar sospechas de las autoridades.

¿Dónde más se ha usado TATP?

El peróxido de acetona tiene una larga trayectoria en Oriente Medio. Hace dos décadas Hamás lo empezó a usar en sus enfrentamientos con Israel y en atentados como los de Casablanca en 2003 o Londres en 2005 fue el explosivo elegido. Más recientemente, el Daesh lo ha empleado en alguno de sus atentados en Europa, como por ejemplo en París en el 2015 o en Bruselas en 2016. La explosión en Alcanar ha demostrado que Barcelona era el siguiente objetivo.

Dos mujeres heridas en las explosiones en el aeropuerto de Bruselas (Twitter/@PatFBermejo).
Dos mujeres heridas en las explosiones en el aeropuerto de Bruselas (Twitter/@PatFBermejo).

¿Hay alguna forma de evitarlo?

Lo cierto es que es bastante complicado. Los materiales que se usan para fabricar el TATP son muy comunes, por lo que las opciones de prevención por parte de las fuerzas de seguridad son limitadas. Quizás las autoridades empiecen a vigilar si se producen compras injustificadas de grandes cantidades de estos materiales, pero no va a ser nada sencillo anticiparse.

Javier Taeño (@javiertaeno)