Así es como el SME regresa al negocio de la energía eléctrica en México

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Una crítica recurrente a las reformas estructurales, en particular la energética, es que en la práctica solo ha beneficiado a unos cuantos poderosos empresarios y ha abierto a las empresas trasnacionales las puertas para que aprovechen los energéticos y exploten el mercado interno, de alta demanda, consolidado por el Estado.

Con la reforma en materia energética se abrió la posibilidad de que diversas empresas privadas ofrezcan energía eléctrica en el país. Actualmente sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abastece el suministro básico de electricidad a los hogares.

Por estos días la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó otorgar “un permiso para el suministro eléctrico de usuarios de consumo básico a SUBACE, que es una empresa constituida por la Cooperativa LF del Centro, en donde el 90% de acciones es de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En esa misma ocasión la CRE otorgó permiso a las empresas BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M.

“Tras ser un opositor a cualquier cambio en el sector eléctrico, el SME, gremio que servía a la extinta Luz y Fuerza del Centro, echó mano de las reglas del mercado y logró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgara el permiso. Esto lo consiguió mediante la empresa Suministro Básico del Centro SUBACE, firma creada por el SME y la Cooperativa LF del Centro.” (Reforma, 9 de agosto de 2018)

Es importante esta determinación de la CRE, no sólo porque incorpora a un nuevo jugador en el mercado como es el combativo Sindicato Mexicano de Electricistas, sino porque se modifica lo establecido en la ley de la industria eléctrica, en el sentido de que podía vender electricidad en casa habitación en la tarifa doméstica de altos consumos o la tarifa comercial solamente Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LEER | Elba Esther Gordillo, el regreso de la mujer más poderosa de México

Ahora el “Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acaba de obtener esta semana su registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como distribuidor básico de servicios eléctricos, lo que los mete de lleno en la pelea del mercado de generadores de electricidad que hoy se permite gracias a la reforma energética que ellos satanizaron.” (El Sol de México, 9 de agosto de 2018)

Con la reforma estructural en materia energética el mercado se abrió y algunas empresas privadas empezaron a producir y ofrecer energía eléctrica en el país, misma que la CFE empezó a adquirir para atender la demanda doméstica e industrial, ante su propia baja en la producción.

Este es el problema al que se refirió hace unos días Manuel Bartlett, futuro director general de la CFE, cuando decía que se debe recuperar la capacidad productiva de la empresa y hacerla competitiva en el mercado interno.

El líder del SME, Martín Esparza, al referirse próxima actividad que Suministro Básico del Centro (SUBACE) dijo a los cooperativistas: “Vamos a lanzar una campaña de marketing a nivel de todo el país pero atendiendo nuestra zona.

“Uno de los retos importantes para atender el servicio eléctrico de bajo consumo y el compromiso que hicimos con los Usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la ANUEE, es ofrecerles una tarifa justa y poder alcanzar el borrón de los cobros injustificados e iniciar con cuenta nueva.” (frecuencialaboral.com, 6 de agosto de 2018)

LEER | ¿Qué le debe AMLO a Bartlett que lo defiende a muerte?

Por su parte Oliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, comentó que “Los nuevos oferentes deberán cumplir con todas las obligaciones contenidas en la ley, como contar con tarifas de operación de suministro básico aprobadas por la CRE, así como cumplir con los requisitos para adquirir potencia y energía”. (Reforma, 9 de agosto de 2018)

El director de Bravos Energía, Jeff Pavlovic, señaló “que los nuevos participantes BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como SUBACE, no podrán ofertar un precio más bajo para ganar clientes por la regulación tarifaria existente. “La estrategia es que el suministrador básico trate de identificar los tipos de usuarios que tienen tarifas reguladas más altas que los costos de servicio y persiga esos clientes”. (El Financiero, 9 de agosto de 2018)

Estamos ante algunos resultados de la reforma energética que, para efectos del bolsillo de los ciudadanos, sus beneficios no se ven cercanos por más que la “voluntad política” del próximo gobierno sea en el sentido de bajar las tarifas de consumo de energía eléctrica, sobre todo en las zonas de clima extremo, que son mayoría en México.

Da la impresión de que Andrés Manuel López Obrador, de manera anticipada, está pagando los favores que recibió en campaña, hace unos meses le dijo a los trabajadores del SME que de obtener la Presidencia buscaría la manera de que los extrabajadores desocupados del Sindicato Mexicano de Electricistas tengan trabajo.

“Nunca más va a suceder una injusticia como la que significó despedir a más de 40 mil trabajadores del SME. Vamos a hacer justicia. Aquí aprovecho para decirles a los electricistas, vamos a atenderlos. Vamos a buscar la manera de los que estén desocupados, tengan trabajo. Gracias a los dirigentes del SME que nos están apoyando: Rosendo Flores y otros dirigentes”. (El Financiero, 24 de abril de
2018)