Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así conseguirás un sueño reparador

¿Cómo conseguir que el sueño, uno de los factores de salud más importantes y también menos reconocidos, pueda ser todo lo reparador que necesitamos? La respuesta, a continuación

Meterte en la cama desnudo, con calcetines o con el tradicional <a href="https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/con-pijama-de-lana-y-no-desnudo-el-truco-para-conciliar-el-sueno-mas-rapido-104309073.html" data-ylk="slk:pijama;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">pijama </a>puede influir en tu descanso, igual que la postura. De hecho, un simple cambio en <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/otra-noche-en-vela-adoptar-esta-postura-en-la-cama-ayuda-al-descanso-084130459.html" data-ylk="slk:la posición del sueño;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">la posición del sueño</a> puede beneficiar la salud sistemática de las personas. (Foto: cortesía Hoteles Center)

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño con el objetivo de llamar la atención de las personas sobre los diversos problemas que se asocian a dormir mal y la importancia de prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), uno de cada tres adultos tiene problemas para conciliar el sueño (lo más común es el insomnio) y sufre alguna patología derivada de ello.

Además, según la encuesta ‘¿Cómo duermen los españoles?’, realizada por Ipsos para Philips en colaboración con la Sociedad Española de Sueño (SES), más de la mitad de los españoles (58 por ciento) duerme mal, y culpan al estrés y la preocupación de su mala calidad de sueño. Pero no considera necesario acudir al médico al considerar que sus problemas de sueño no son importantes.

Sin embargo, dormir es una actividad a la que dedicamos casi un tercio de nuestra vida y es fundamental para restablecer nuestro equilibrio físico y psicológico. Está probado científicamente que produce bienestar y que descansar mal tiene implicaciones a corto plazo, como la irritabilidad diaria o el deterioro en las relaciones laborales, familiares y sociales. Además de ser el detonante de problemas cardiovasculares, obesidad o diabetes.

Cuánto hay que dormir

La duración del sueño nocturno y su calidad varía en función de la edad, la salud, el estado emocional y otros factores, si bien se recomienda un descanso nocturno de unas siete horas en adultos.

Y aunque no nos quedamos lejos, la encuesta revela que los españoles dormimos una media de 6,8 horas entre semana, y usamos el fin de semana para recuperar el sueño perdido.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que no todos somos iguales. Hay que valorar la edad y cómo se modela el sueño en cada etapa de la vida”, cuenta el doctor Carlos Egea, de la Sociedad Española de Sueño (SES). “Por ejemplo, no es lo mismo un bebé que un adulto ni se puede pretender meter en la cama a un adolescente a las 8 de la noche”

Sin embargo, en España muy poca gente atiende la recomendación de dormir entre 7 u 8 horas diarias. “Cenamos y nos acostamos muy tarde, pero luego madrugamos como el resto de los europeos”, apunta Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health, empresa española de complementos alimenticios.

(Foto: cortesía Aora Health)
(Foto: cortesía Aora Health)

Por otro lado, el sueño es una cuestión de hábitos, así que cada día debemos prepararnos para caer en las garras de Morfeo lo más plácidamente posible, poniendo en prácticas los 10 mandamientos del buen descanso.

Pero además de respetar las normas de la higiene del sueño, también convendría que pusieras en práctica (cada día) estas claves infalibles del descanso que nos han facilitado desde la cadena Hoteles Center.

(Infografía Hoteles Center para el Día Mundial Sueño)
(Infografía Hoteles Center para el Día Mundial Sueño)

Aplicar estos consejos no quita que debas prestar atención al dormitorio y controlar la temperatura, la iluminación o el ruido. “Lo ideal es que esté a una temperatura de entre 18 y 22 grados y la humedad se sitúe entre el 60 y el 80 por ciento”, apunta Egea.

En cuanto a las soluciones más eficaces, aparte del ejercico y el sexo, destacan la terapia cognitivo conductual y los fármacos (¡ojo! que pueden provocar adicción y causar importantes efectos negativos sobre cognición y memoria); lo que más se lleva es la ‘parada de pensamiento’ o el mindfulness.

Y recuerda que el descanso es no solo una cuestión de salud, sino también de placer. Salir de un baño relajante y sentirnos abrazados por un albornoz suave, disfrutar de una deliciosa infusión en momentos previos al sueño, tumbarnos sobre un colchón de calidad y una almohada que se ajusta perfectamente a nuestra rutina del sueño son también factores que aumentan el placer por el descanso.

A ti, ¿qué remedio es el que mejor te funciona?

También puede interesarte:

Por fin vas a dejar de roncar y de despertarte por las noches

Estos son los seis trastornos que te quitan el sueño

Por qué debes contarle al neurólogo que no duermes bien

Reajusta tus tres relojes (sí, tres) para combatir el insomnio

¿Otra noche en vela? Adoptar esta postura (en la cama) ayuda al descanso

Las 10 normas de higiene del sueño para niños (hasta 12 años) y adultos

Se puede morir antes por falta de sueño que por falta de comida

¿Borracho por no dormir lo suficiente?