Anuncios

Así bromea Netflix al enseñar cómo controla todo lo que ves (aunque a algunos no les haga gracia)

Las grandes empresas de tecnología publican estos días su resumen del año. Por ejemplo, Twitter revela qué temas han sido los trending topics más mayoritarios. Flickr enseña qué fotos son las más bonitas. Facebook hace mini-películas con las publicaciones más populares de sus usuarios. Y Netflix… Bueno, digamos que Netflix ha metido un poco la pata. Al menos, para un grupúsculo de usuarios que no tienen mucho sentido del humor.

Para celebrar el fin de año, la plataforma de streaming de vídeo ha publicado una infografía en la que se se muestran datos curiosos sobre la utilización que hacen sus usuarios de todo el sistema. Por ejemplo, que ha habido alguna persona que ha visto los 365 días del año la película ‘Piratas del Caribe’. O que México es el país con los usuarios más fieles, ya que muchos de ellos abren esta aplicación todos los días.

Algunos usuarios no se han tomado bien la broma de Netflix (Getty)
Algunos usuarios no se han tomado bien la broma de Netflix (Reuters)

También hay revelaciones de lo más útiles, como que el día más conexiones en Estados Unidos se produce el 1 de enero (y el segundo día, el 2 de enero). Incluso se ha dado a conocer que una persona en la Antártida disfrutó habitualmente de las series y películas que ofrece la compañía estadounidense.

Además, Netflix asegura que un suscriptor obsesivo vio la película de animación ‘Bee’ 357 veces desde el 1 de enero. O que la serie que nos hizo ‘engañar’ más (verla sin que nuestra pareja o amigos lo sepan o adelantarnos a ellos en el visionado de un episodio) fueron ‘Narcos’ y ’13 Razones’.

El 'Year in review' de la mini polémica (Netflix)
El ‘Year in review’ de la mini polémica (Netflix)

Este tipo de informaciones no han terminado de hacer gracia a algunos de sus usuarios que se han quejado en Twitter de que Netflix no solo es una empresa que ofrece un servicio, como es el streaming de películas y series, sino que además espía a sus abonados.

La gota que ha colmado el vaso de estas sospechas ha sido la publicación de este tuit desde la cuenta oficial de Netflix:

A las 53 personas que han visto ‘A Christmas Prince’ a diario durante los últimos 18 días, ¿quién os ha hecho daño?

Aunque es una broma con un poco de malicia, algunos tuiteros se han tomado el comentario como una inadmisible intromisión en su vida privada. Vamos, que Netflix se ha intentado hacer el gracioso y ha terminado revelando hasta qué punto controla lo que sus usuarios consumen.

Para los inocentes que no sabían que Netflix sabe absolutamente todo lo que hacen sus usuarios en la plataforma, solo hay que fijarse en las recomendaciones que hace: si nos hemos tragado enterita y en poco tiempo una serie como ‘Making a Murderer’, es muy probable que recibamos un aviso en el correo electrónico de que se ha estrenado ‘The Confession Tapes’, otra serie de temática similar. Sin embargo, si hemos dejado de ver ‘Piratas del Caribe a la mitad, seguro que no recibiremos más recomendaciones de películas de aventuras.

Lo mismo ocurre con los algoritmos de YouTube o de Spotify: estas dos compañías también almacenan los hábitos de sus usuarios para intentar afinar con sus recomendaciones, ya sea con nuevos vídeos o con listas de reproducción formadas por temas que puedan satisfacer a sus oyentes.

No hay nada malo en registrar este tipo de datos, pero sí en cómo se utilizan: si es para mejorar el servicio, es absolutamente entendible. Si es para mofarse de la gente que te paga religiosamente una suscripción, la verdad es que es comprensible que a algunos les resulte molesto. Pero para ser sinceros, los que han protestado por este dato han sido minoría y muchos han sido los que han defendido las prácticas de la empresa.

Por cierto ‘A Christmas Prince’ es una película vapuleada por la crítica, que la ha definido como “la peor película del historia de las Navidades’. Así que sí, los 53 que la están viendo de manera obsesiva son un poco raros.