ASF no realizó observaciones al ayuntamiento de Ecatepec por 146 mdp

·2  min de lectura

ECATEPEC, Méx., abril 14 (EL UNIVERSAL).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) no realizó observaciones al ayuntamiento de Ecatepec por los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FortamunDF) correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Este martes la primer síndico morenista, Lorena Salas Lemus, denunció en conferencia de prensa que el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, quien pidió licencia al cabildo la semana pasada, habría desviado 146 millones de pesos de esa partida presupuestal del 2019. El ayuntamiento dio a conocer los resultados de la auditoría 749-DS-GF, que fueron notificados al edil Fernando Vilchis Contreras, el pasado 9 de marzo mediante el oficio número OASF/0071/2021, firmado por Jaime René Jiménez Flores, director de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos.

En el informe entregado al municipio por parte de la ASF no existe observación alguna sobre la aplicación de los 146 millones de pesos mencionados, afirmó el gobierno local. "Por lo anterior, resultan totalmente falsas las acusaciones sin fundamento hechas por la primer síndico municipal, Lorena Salas Lemus, quien señaló ante medios de comunicación un presunto desvío de 146 millones de pesos del FortamunDF sin exhibir pruebas de ningún tipo", indicó el ayuntamiento.

El gobierno de Ecatepec dijo que los mil 215, 323 millones de pesos asignados por la Federación al ayuntamiento en el 2019, fueron ejercidos y auditados por la ASF, sin que se detectaran anomalías. "Los recursos asignados al municipio de Ecatepec fueron destinados en su totalidad para acciones de seguridad pública, alumbrado público, obras de infraestructura, rescate de espacios urbanos, reparación y mantenimiento de vialidades, agua potable, aportaciones patronales al Issemym y saneamiento financiero", detalló. El gobierno de Ecatepec informó que analiza iniciar procesos administrativos y penales en contra de la primer síndico municipal "por el uso de información falsa con fines electorales".