ASF entrega incompleta auditoría de Cuenta Pública 2020

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, presentó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la primera entrega de la auditoría a la Cuenta Pública 2020. De un total de mil 523 informes que deben hacer públicos al término de este año, solo presentaron 125, es decir 8.21%.

De ese total 104 auditorías son de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada de cumplimiento y desempeño, y 16 de cumplimiento a inversiones físicas.

Los entes fiscalizados son 15 dependencias federales, nueve entidades sectorizadas, una no sectorizada, cuatro órganos desconcentrados, así como 96 entidades federativas y la Ciudad de México.

En un mensaje que duró menos de 10 minutos, y en el que no ofreció detalles de ninguna de las indagatorias, Colmenares Páramo explicó que en las auditorías se emitieron 190 recomendaciones, 46 Pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscales, y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Destacó también que en lo que va de su administración, de 2018 a 2021, se han formulado 101 dictámenes en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos.

"A poco más de 3 años del inicio de mi gestión, este monto supera en 60% el monto acumulado desde la creación de la Auditoría Superior de la Federación", puntualizó.

Finalmente, recordó que las condiciones sanitarias, derivadas de la pandemia, tuvieron un impacto significativo en la gestión gubernamental, "ya que los entes auditados limitaron su operación".

Agregó que la ASF "asumió el reto", y realizaron su trabajo de fiscalización pese al riesgo de contagio, apoyándose de esquemas de trabajo a distancia como la auditoría virtual.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.