ASF detecta 48 mdp pendientes por aclarar en el IMSS por cuentas de servicios subrogados de hospitalización

Atención salud y COVID-19
Atención salud y COVID-19

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto pendiente por aclarar de 48 millones 059 mil 287 pesos en los servicios subrogados de hospitalización del IMSS. En varios contratos, el ente fiscalizador identificó inconsistencias en los procedimientos de contratación, pagos y entregables.

En 2020, el IMSS firmó contratos con hospitales para atender tanto a pacientes con COVID como con otras enfermedades y requerimientos. En 2021 mantuvo algunos contratos. La ASF analizó diez de estos.

Fue el 13 de abril de 2020, cuando las instituciones de salud, entre ellas el IMSS, firmaron un Convenio marco con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, con la finalidad de brindar a los derechohabientes y beneficiarios servicios médicos y hospitalarios subrogados, como atención de parto, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopias, etcétera.

El 30 de noviembre de 2020, los integrantes del Sistema Nacional de Salud firmaron con la Asociación y el Consorcio una segunda fase del Convenio marco, con una vigencia del 1 de diciembre de 2020 al 31 de mayo de 2021.

El 11 de agosto de ese mismo año, el IMSS, de forma individual, suscribió con la Asociación y el Consorcio una tercera fase del Convenio marco ante el incremento de casos de la enfermedad SARS-Cov-2 (COVID-19), en el que se consideró únicamente a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Morelos, Nuevo León y Puebla, justificado esto por una alta demanda de atención médica en esas entidades.

Lee: Cuenta Pública 2021: la Auditoría detecta 11 mil 149 mdp por aclarar; 64% corresponde a dinero para los estados

Lo que encontró la ASF fue que el IMSS no acreditó contar con los controles, mecanismos y sistemas, ni comprobó el cumplimiento de la normativa para verificar y dar seguimiento a los procesos relacionados con la contratación del servicio de hospitalización subrogada.

Además, se encontraron inconsistencias en los procedimientos de contratación, pagos y entregables. Por ejemplo, de los contratos números S1M00142, S0M0019 y S1M0038, correspondientes a Star Médica, Sanatorio Psiquiátrico del Carmen y Casa de Salud no se contó con la documentación comprobatoria de la prestación de los servicios, en los expedientes de pago por 13 millones 385 mil pesos, 3 millones 037 mil pesos y 30 millones 448 mil pesos, respectivamente.

En tanto que del contrato número S1M0005 se determinó una diferencia de nueve facturas por un millón 619 mil pesos, del servicio de hospitalización subrogada de octubre a diciembre de 2021, que no provisionó el IMSS.

De las clínicas y hospitales que reportaron hospitalización subrogada al amparo del Convenio marco, se determinó que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada OOAD Chihuahua reportó gastos del Sanatorio Palmore por un total de un millón 187 mil pesos, sin que éste se hubiera adherido al Convenio marco o algún instrumento legal que estableciera una relación contractual con el IMSS.

Además, se identificaron 15 solicitudes de subrogación de pacientes en las que un médico del IMSS que las solicitó y autorizó fue el mismo médico tratante en el sanatorio que prestó el servicio.

Lee:La ASF detecta posibles daños al erario por 2 mil 754.8 mdp en la atención a la pandemia

Por otra parte, el Instituto no proporcionó la información consolidada de los pacientes que recibieron el servicio de hospitalización subrogada durante el 2021.

Por todos estos hechos, la ASF emitió tres promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades que servidores públicos pudieron cometer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ASF detecta 48 mdp pendientes por aclarar en el IMSS por cuentas de servicios subrogados de hospitalización apareció primero en Animal Político.