Asesores de Trump que intenten evitar citaciones por disturbios del Capitolio serán procesados, advierte demócrata

·3  min de lectura

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio está preparado para pedir al Departamento de Justicia que considere el enjuiciamiento de los ayudantes del expresidente Donald Trump si ignoran o se niegan a cumplir con las citaciones del Congreso, dice un demócrata del panel.

El representante Adam Schiff, quien también preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, le dijo a Face the Nation de CBS que el comité estaba "preparado" para dar el paso de recomendar un enjuiciamiento penal si los miembros del círculo íntimo de Trump no parecían testificar y enviar materiales al comité.

"También queremos asegurarnos de que estos testigos vengan y testifiquen, y estamos preparados para seguir adelante e instar al Departamento de Justicia a que procese penalmente a cualquiera que no cumpla con su deber legal", dijo Schiff.

Su amenaza se produce cuando el panel emitió una declaración la semana pasada en la que señalaba que dos ayudantes, el exjefe de gabinete Mark Meadows y Kash Patel, un funcionario de la Casa Blanca que también se desempeñó como jefe de gabinete del secretario de defensa interino, hasta ahora estaban cumpliendo con las normas del comité. peticiones.

La advertencia de Schiff hizo eco de las palabras del presidente y vicepresidente del panel, los representantes Bennie Thompson y Liz Cheney, quienes dijeron en su declaración que el comité “no permitirá que ningún testigo desafíe una citación legal o intente agotar el tiempo, y... considerará rápidamente avanzar en una remisión penal por desacato al Congreso".

Otro asistente, el exjefe de Breitbart News, Steve Bannon, indicó "que intentará esconderse detrás de vagas referencias a los privilegios del expresidente", agregó el comité en su comunicado.

Dan Scavino, exdirector de comunicaciones del presidente, también fue blanco de una citación y hasta el domingo logró evadir su servicio; aún no se ha informado si invocará reclamos de privilegio o presentará pruebas y testimonio al panel.

Bannon se desempeñó como "estratega en jefe" en los primeros días de la administración Trump antes de ser derrocado por el exjefe de gabinete John Kelly años antes de la insurrección del 6 de enero, aunque los medios de comunicación informaron que Bannon volvió a ingresar al círculo de asesores del presidente en las semanas previas al ataque al Capitolio mientras el ex presidente impulsaba sus falsas afirmaciones de fraude electoral.

Leer más: “Freedom Festival” une a la iglesia del “juicio final”, Steve Bannon y la NRA en Pensilvania

La Casa Blanca, ahora bajo el control del presidente Joe Biden, declaró en los últimos días que no honrará los reclamos de privilegio presidencial de miembros de la administración Trump. Aún así, el expresidente ha prometido apoyar financieramente a sus leales si luchan contra el panel bipartidista de la Cámara en la corte.

También ha enviado una carta, a través de sus abogados, a los destinatarios de las citaciones que, según Politico, incluía una promesa de "defender estos privilegios fundamentales en los tribunales", refiriéndose a la afirmación del ex presidente de que el privilegio ejecutivo protege todas las pruebas solicitadas por el comité.

“Se defenderá el privilegio ejecutivo, no solo en nombre del presidente Trump y su administración, sino también en nombre de la oficina del presidente de los Estados Unidos y el futuro de nuestra nación”, dijo un portavoz del ex presidente.

Relacionados

Los conoce bien, dice que Trump admira a Putin

Jim Acosta de CNN dice que comentarios de Trump sobre migrantes haitianos son ‘retorcidos y malvados’

Hubo que impedir que Trump nombrara a Ivanka para dirigir el Banco Mundial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.