Los asesores de seguridad de EEUU y China mantienen un diálogo "franco"

·2  min de lectura

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió el lunes en Luxemburgo con su par chino, dijo la Casa Blanca, que calificó de "franco" el largo intercambio entre las potencias rivales.

El encuentro entre Sullivan y Yang Jiechi siguió a una conversación telefónica entre ambos el 18 de mayo y duró cuatro horas y media, dijo a los periodistas un alto funcionario.

Ambos sostuvieron "discusiones francas, sustantivas y productivas sobre una serie de temas de seguridad regional y global, así como temas clave en las relaciones entre Estados Unidos y China", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En el texto, Sullivan enfatizó "la importancia de mantener líneas abiertas de comunicación para gestionar la competencia entre nuestros dos países".

El funcionario, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, reconoció los desacuerdos y tensiones entre ambos países en una serie de temas, incluyendo los intentos liderados por Estados Unidos de aislar a Rusia por su invasión de Ucrania y la amenaza china sobre Taiwán.

Apenas este domingo, el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, prometió que su país peleará "hasta el final" y "a cualquier costo" para detener cualquier intento de independencia por parte de esta isla con un gobierno democrático y autónomo.

En la reunión en Luxemburgo, Yang Jiechi señaló que la cuestión de Taiwán "afecta a los fundamentos políticos" de sus relaciones bilaterales y que "si no se manejan adecuadamente, tendrá un impacto subversivo", señaló la agencia oficial china Xinhua.

"Estados Unidos no debe tener juicios erróneos ni ilusiones" sobre Taiwán, añadió.

Durante una visita a Japón el mes pasado, el presidente estadounidense Joe Biden había dicho que Estados Unidos defenderá esta isla en caso de ataque, un cambio con respecto a la tradicional política estadounidense de "ambigüedad estratégica" en este tema.

La citada fuente dijo que Sullivan reiteró la política de Washington de reconocer la soberanía china sobre Taiwán pero expresó "preocupaciones sobre las acciones coercitivas y agresivas de Pekín" hacia isla.

A pesar de las diferencias, se valora el diálogo para "mantener abiertas las líneas de comunicación", dijo el funcionario.

"Pensamos en ello no necesariamente en términos de acuerdos específicos, sino más bien en términos de garantizar que cada lado entienda las intenciones del otro, las prioridades del otro", dijo, agregando que esto "es crucial" para evitar malentendidos y "reducir los riesgos".

Las relaciones entre ambas potencias se tensaron durante el anterior gobierno de Donald Trump, quien desencadenó una guerra comercial en respuesta a lo que describió como prácticas abusivas de China.

Biden dice estar considerando levantar algunos aranceles en un intento por apaciguar la creciente inflación en Estados Unidos.

sms/des/yow/dbh/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.