Asesores del primer ministro japonés piden estímulos masivos ante avance de epidemia

FOTO DE ARCHIVO. Visitantes con mascarillas, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), observan el florecer de los cerezos en el parque Ueno, en Tokio, Japón.

Por Tetsushi Kajimoto y Daniel Leussink

TOKIO, 31 mar (Reuters) - Asesores del sector privado del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, exhortaron el martes al gobierno a aprobar medidas extraordinarias para enfrentar los efectos de la epidemia de coronavirus, lo que abre la puerta a masivos estímulos económicos.

La recomendación de los asesores, emitida en una reunión del máximo consejo de asesoría económica del gobierno, hizo un llamado a medidas fiscales que apoyen la actividad económica durante el 2020.

"La principal prioridad es entregar una sensación de seguridad protegiendo el empleo, los hogares y las pequeñas y medianas empresas. Para lograr ese fin, deberíamos movilizar todas las medidas de política económica", dijeron los asesores en un comunicado.

También indicaron que la brecha de producción, que mide la diferencia entre la economía real y la actividad potencial, podría ampliarse a cerca de 2 billones de yenes en el trimestre a marzo si la economía retrocede al mismo nivel que en el periodo anterior de tres meses.

La recomendación ocurre después de que la coalición gobernante llamó al ejecutivo a garantizar un paquete de estímulos por al menos 60 billones de yenes (553.000 millones de dólares), que incluya al menos 20 billones de yenes en gasto directo del Estado.

El sábado, Abe instruyó a su gabinete a compilar medidas para un paquete de estímulos sin precedentes -incluyendo gasto fiscal, acciones de política monetaria y ayudas tributarias- a fin de respaldar a la tercera mayor economía del mundo.

Los asesores instaron al gobierno a adoptar medidas macroeconómicas que contrarresten las crecientes presiones deflacionarias en el mundo y ayuden a Japón a escapar de un ciclo económico vicioso.

Tokio registró el martes más de 70 nuevas infecciones de coronavirus, la mayor alza en un solo día, lo que incrementó la presión sobre el primer ministro para que ordene una cuarentena en la populosa capital. En el país, hasta ahora se contabilizan más de 2.000 casos.

( 1 dólar = 108,46 yenes)

(Editado en español por Marion Giraldo)