Asesores médicos del DHS urgen medidas para atajar covid en cárceles del ICE

Los Ángeles, 26 ene (EFE).- Asesores médicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtieron este miércoles sobre la necesidad de ampliar la vacunación en los centros de detención de inmigrantes y aplicar otras medidas de mitigación para atajar la ola de contagios de covid-19 que golpea esas cárceles en el país, informó la cadena CBS.

Scott Allen y Josiah Rich, médicos de la Oficina de Derechos Civiles del DHS que inspeccionan los centros de detención, calificaron de "lentas e inconsistentes" las medidas tomadas por el Gobierno federal para controlar la propagación del coronavirus en esos reclusorios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según una carta obtenida en exclusiva por el periodista Camilo Montoya de CBS.

En una misiva dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los médicos dijeron que en sus inspecciones a las instalaciones del ICE han “visto y documentado la aplicación inconsistente del uso de mascarillas y de pruebas en los centros de detención", y una vigilancia irregular de los contagios.

También subrayan que en los centros de detención no existen planes para controlar la propagación de "una enfermedad altamente transmisible y potencialmente mortal".

Los contagios en los centros de detención del ICE han aumentado más de 800 % respecto a los primeros días del año. Según los datos del la agencia actualizados al 23 de enero, 2.673 inmigrantes detenidos están contagiados de covid-19, frente a los 285 casos activos el 3 de enero.

Actualmente 12 % de los inmigrantes detenidos por el ICE en todo el país están siendo monitoreados o aislados por resultados positivos a la covid-19.

Entre sus recomendaciones los médicos urgen al Gobierno del presidente Joe Biden a garantizar el acceso a vacunas contra la covid-19, medicamentos antivirales y mascarillas N95 o KN95 para los inmigrantes bajo su custodia.

"La falta de acción con presteza ha contribuido a que la cantidad de casos confirmados de covid-19 se dispare desde la aparición de la variante ómicron", escribieron los médicos en la carta.

Las advertencias de los médicos se da un día después de que nueve inmigrantes detenidos en el centro del ICE en Imperial, California, presentaran una queja a las autoridades federales alegando que son expuestos a condiciones "insalubres" que afectan su salud.

Los inmigrantes advierten que un brote de covid-19 está afectando a este centro. Al 20 de enero, nueve de las 12 unidades estaban en cuarentena y el ICE reportó 52 casos confirmados.

El lunes pasado también se escucharon denuncias en el estado de Washington. Según informes de personas detenidas proporcionados a La Resistencia, un grupo liderado por inmigrantes que lucha para cerrar el centro de detención del ICE en Tacoma, Washington, hubo más de 80 personas detenidas en cuarentena, y al menos 40 de ellas fueron aisladas dos veces.

(c) Agencia EFE