Asesores de inversión apuestan que Banco de México dejará sin cambio, en 11.25%, su tasa de fondeo

El Banco de México (Banxico) pausará este jueves el ciclo alcista de la política monetaria, al dejar sin cambio la tasa en 11.25%, estimaron 13 economistas de grupos financieros, consultorías de negocios y asesores de inversión.

De acertar con el pronóstico para la tercera decisión monetaria del año programada para este mediodía, terminaría el ciclo alcista más largo desde que Banxico comenzó a fijar directamente el nivel de la tasa, que tuvo 21 meses de duración.

De acuerdo con información contenida en el reporte mensual de expectativas, el llamado LatinFocus Consensus Forecast, FocusEconomics destaca que estos especialistas no hacen mayoría sobre la muestra de 40 expertos entrevistados.

Ocho despachos, apenas una quinta parte del total, anticipan que aún puede presentarse un incremento adicional de un cuarto de punto que la llevaría a un nivel terminal de 11.50 por ciento.

A menos de 24 horas de que la Junta de Gobierno informe su tercera decisión monetaria del año, la lectura de FocusEconomics sobre las expectativas del mercado es que “la mayoría de los 40 encuestados no ve mayores incrementos en la tasa tras el aplicado en marzo, cuando la llevaron a 11.25%, pero algunos sí esperan todavía un alza adicional de 25 puntos base que endurecerá aún más la posición monetaria”.

El ciclo alcista de la tasa mexicana forma parte del dique que han intentado poner todos los bancos centrales del mundo a la inflación global que trajeron la pandemia y la invasión de Rusia sobre Ucrania. Ciclo mexicano que llevó la tasa desde 4% donde estaba en mayo del 2021 a 11.25% donde se encuentra hoy, en 15 movimientos.

Tasa bajaría a 10.84%

En el reporte, la consultoría evidencia que el consenso de los panelistas anticipa, que al terminar el año, la tasa de fondeo interbancaria estará en 10.84%, un pronóstico que incorpora la posibilidad de un par de recortes desde la tasa terminal del ciclo.

De acertar con esta previsión, la tasa regresaría a niveles cercanos al que tenía en diciembre del año pasado, cuando llegó a 10.50%, después de 13 alzas consecutivas.

Los resultados del reporte divulgado por FocusEconomics muestran que todavía para finales del año próximo, el consenso de los panelistas estima que la Junta de Gobierno continuará ajustando a la baja la tasa para dejarla en 8.27 por ciento. En caso de acertar con este pronóstico, la tasa regresaría a niveles cercanos a 8.50%, donde estaba en agosto de 2019,  antes de la pandemia.

Estos supuestos recabados por la consultoría favorecerán a que la inflación alcance una variación de 5.1% al terminar el año en curso.

En ese momento, el consenso de los panelistas espera que la inflación se ubicará en 3.9 por ciento.

Acerca del desempeño que tendrá la economía mexicana, los expertos anticipan que el Producto Interno Bruto registrará un crecimiento de 1.7% este año.

ymorales@eleconomista.com.mx