Asesores independientes están revisando datos de vacuna AstraZeneca en EEUU: funcionario

Julie Steenhuysen
·1  min de lectura
Foto ilustrativa de viales con el cartel de la vacuna de Astra Zeneca para el COVID-19 y una jeringa frente al logo de AstraZeneca

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO, EEUU, 15 mar (Reuters) - Los resultados de la largamente esperada prueba de la vacuna para el COVID-19 de AstraZeneca Plc en 30.000 personas en Estados Unidos están siendo revisados actualmente por supervisores independientes para determinar si la inyección es segura y eficaz, dijo el lunes un funcionario de alto rango.

Si los datos son positivos y todo va bien, dijo el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos podría completar sus revisiones y emitir una autorización de uso de emergencia en aproximadamente un mes, añadiendo una vacuna más al arsenal estadounidense.

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, ha sido autorizada para su uso en la Unión Europea y en muchos países, pero aún no por los reguladores estadounidenses.

Varios países de la UE han suspendido la administración de la vacuna de AstraZeneca tras reportes de Dinamarca y Noruega sobre posibles efectos secundarios graves, como hemorragias y coágulos de sangre.

Cuando se le preguntó por estos problemas, Collins dijo que no había visto personalmente los datos, pero que las declaraciones de los organismos reguladores europeos le habían tranquilizado al afirmar que los episodios podían producirse por casualidad y no estaban relacionados con la vacuna.

Un comité consultivo de expertos de la Organización Mundial de la Salud está actualmente estudiando el asunto.

(Reporte de Julie Steenhuysen en Chicago y Michael Erman en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)