Asesores de gobierno: Traer de vuelta el “trabajo remoto” para enfrentar ómicron

·5  min de lectura

Asesores científicos recomendaron al gobierno de Boris Johnson que considere traer de vuelta la directriz de “trabajo remoto” en un intento por enfrentar la propagación de la variante ómicron de covid.

Las notas oficiales completas de la última reunión del Sage (Grupo Asesor Científico para Emergencias), publicadas el viernes, muestran que los expertos creen que el trabajo remoto es una forma "muy relevante" de reducir la transmisión de la nueva variante.

El comité Sage también advirtió a los ministros que es posible que no puedan esperar a los datos acerca de la variante ómicron antes de decidir si introducir más restricciones.

“Incluso si las medidas son introducidas de inmediato, puede que no haya tiempo para determinar si son adecuadas por completo antes de que se necesiten decisiones sobre acciones adicionales”, afirma el documento.

Esto se produce a medida que el profesor Adam Finn, miembro del JCVI (Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización) del gobierno, recomendó que las personas vuelvan a trabajar desde casa.

"Cuanta más gente pueda trabajar desde casa, mejor, hasta que sepamos en mejor medida lo que va a pasar", dijo el profesor Finn a The Guardian.

El experto de la Universidad de Bristol agregó: “Necesitamos ganar tiempo. Si en tres semanas ya se extinguió, entonces está bien, todos podemos relajarnos, pero ahora es el momento en el que podríamos evitar que haya una gran ola”.

La advertencia se produjo antes de que se confirmaran otros 75 casos de la variante ómicron en Inglaterra, lo que duplicó el total en el Reino Unido.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo el viernes por la noche que ahora se habían detectado casos en las regiones de East Midlands, al este de Inglaterra, Londres, el noreste, el noroeste, sureste, suroeste y West Midlands.

Se han identificado un total de 104 casos en Inglaterra, con otros 45 en Escocia y uno en Gales.

A principios de esta semana, la profesora Susan Michie, miembro del comité Sage, expresó que se debería reintroducir el trabajo desde casa para combatir la transmisión ómicron.

“Si esperan hasta que tengamos la certeza entonces habremos perdido”, declaró a i. “Necesitan actuar con rapidez, necesitan actuar duro y necesitan actuar antes de que necesiten actuar en serio”.

El fragmento del último Sage que se filtró a principios de esta semana advirtió que la variante podría ver una “ola muy grande” de infecciones por covid en el Reino Unido y podría necesitar reglas “estrictas” para proteger al NHS (Servicio de Salud Nacional).

El documento completo publicado el viernes por la tarde advirtió que tanto la introducción de pasaportes de vacunas como la orientación para el trabajo de manera remota todavía son formas potenciales de respuesta a la variante ómicron en los próximos días.

“Las recomendaciones anteriores de Sage acerca de las medidas para reducir la transmisión siguen siendo muy relevantes, que incluyen, entre otros, recomendaciones acerca de ventilación, cubrición facial, higiene de manos, reducción de contacto (por ejemplo, el trabajar desde casa), certificados de vacunación y la importancia de pruebas efectivas, rastreo de contactos y confinamiento”, afirma el documento.

Los Demócratas Liberales instaron al gobierno a presentar directrices que recomienden el regreso al trabajo remoto, y agregaron que los ministros estarían “locos” si ignoraran los consejos de los científicos.

La portavoz de salud del partido, Daisy Cooper, diputada, dijo: “¿Cuántas veces necesita Sage recomendar 'trabajar desde casa' antes de que el gobierno por fin escuche?”

La miembro del parlamento agregó: “Trabajar desde casa es una manera barata y sencilla de reducir los contactos y la transmisión de covid, y el gobierno estaría loco si lo ignorara”.

El gobierno está listo para revisar sus restricciones más recientes, la reintroducción del uso obligatorio de cubrebocas en las tiendas y en público, dentro de tres semanas.

Pero los ministros han dejado en claro que no desean ver el regreso de la directriz de trabajo remoto, una de las medidas de su supuesto “plan B”.

El secretario de Salud, Sajid Javid, sugirió que el gobierno puede adelantar su revisión y alzar las restricciones actuales antes de lo planeado. “Es posible que ni siquiera tengamos que esperar tres semanas”, dijo a principios de esta semana.

Se produce cuando NHS England manifestó que el lanzamiento acelerado de las vacunas de refuerzo contra el covid se llevará a cabo “a más tardar” el 13 de diciembre, después de que el gobierno decidiera que el tiempo entre una segunda dosis y el refuerzo debería de reducirse de seis meses a tres.

Mientras tanto, se ha descubierto que la mayoría de todos los casos conocidos de covid ómicron en Inglaterra se han detectado en personas que han recibido al menos dos vacunas.

De los primeros 22 casos de ómicron analizados, 12 de ellos estaban relacionados con personas que descubrieron que estaban infectadas más de 14 días después de recibir su última vacuna, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

En un acontecimiento preocupante, los científicos sudafricanos informaron que ómicron parece más probable que las variantes anteriores de causar reinfecciones entre las personas que ya han tenido covid.

En noticias más alentadoras, un informe del Reino Unido sugiere que recibir una tercera inyección contra el covid conlleva buenos niveles de protección contra el virus. El estudio CovBoost publicado en The Lancet encontró que la respuesta inmune de las células T del cuerpo a las vacunas de refuerzo brinda una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte.

Relacionados

Ómicron: Respuestas de expertos a 9 de tus preguntas más apremiantes sobre la variante del covid-19

EEUU detecta más infectados con la variante ómicron

Gran Bretaña endurece restricciones de viajes por ómicron

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.