Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los asesores de la FDA de EEUU votarán sobre el refuerzo de la vacuna COVID-19 de J&J

Gente recibe la vacuna contra el COVID-19 en una estación del tren subterráneo en el distrito de Queens de la Ciudad de Nueva York

Por Julie Steenhuysen y Michael Erman

15 oct (Reuters) - Un grupo de expertos asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos votará más tarde el viernes si recomienda la autorización de una inyección de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson de dosis única para personas de 18 años o más, así como el intervalo adecuado entre las dos dosis.

Los asesores de la FDA votarán si recomiendan que la vacuna de refuerzo se administre al menos dos meses o al menos seis meses después de la primera dosis.

La FDA no está obligada a seguir sus recomendaciones, pero suele hacerlo.

En la reunión del viernes, el panel también debatirá las ventajas de combinar vacunas de distintos productores, de modo que una persona reciba una dosis de refuerzo que no sea la misma que su inyección inicial.

Tendrán en cuenta los datos de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud sobre 458 participantes que recibieron alguna combinación de vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y J&J.

Los datos del estudio sugieren que las personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de J&J como primera inyección tuvieron una respuesta inmunitaria más fuerte cuando se reforzaron con las vacunas de Pfizer o Moderna.

El Dr. Johan Van Hoof, científico de J&J, dijo que era difícil llegar a una conclusión sobre los beneficios y los riesgos de mezclar las vacunas, y afirmó que las pruebas apoyaban que los receptores de la vacuna de J&J recibieran una segunda dosis de la misma vacuna.

El jueves, el grupo de expertos respaldó por unanimidad la administración de dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna a los estadounidenses mayores de 65 años y a los que tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad grave o de estar expuestos al virus en su trabajo.

Si la FDA aprueba las inyecciones de refuerzo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos formularán recomendaciones específicas sobre quién debe recibirlas. Está previsto que los asesores de los CDC se reúnan la semana que viene para discutir los refuerzos.

Las agencias sanitarias estadounidenses autorizaron los refuerzos de la vacuna de Pfizer/BioNTech el mes pasado.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han estado presionando para que se autoricen las inyecciones adicionales después de que la Casa Blanca anunciara en agosto planes para una campaña de refuerzo generalizada a la espera de las aprobaciones de la FDA y los CDC.

(Reporte de Manojna Maddipatla en Bengaluru; edición de Caroline Humer, Chizu Nomiyama y Bill Berkrot; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)