Biden y Xi pudieran reunirse virtualmente este año

·2  min de lectura
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan (izquierda), y su delegación salen de un hotel en Zúrich, Suiza, donde se realiza una reunión entre funcionarios estadounidenses y chinos el miércoles 6 de octubre de 2021. (Michael Buholzer/Keystone vía AP)

ZÚRICH (AP) — En un contexto de tensión entre las dos potencias mundiales, se espera que el presidente estadounidense Joe Biden y el líder chino Xi Jinping realicen una reunión virtual antes de que termine este año, anunció el miércoles la Casa Blanca.

El acuerdo en principio para las charlas fue dado a conocer luego de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el principal consejero chino de política exterior, Yang Jiechi, se reunieron durante seis horas en Zúrich.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que ambas partes siguen definiendo los detalles del encuentro virtual.

La reunión presidencial se propuso después de que Biden, quien pasó una buena cantidad de tiempo con Xi cuando ambos eran vicepresidentes, mencionó en su conversación telefónica del mes pasado que le gustaría volver a ver a Xi, según un alto funcionario del gobierno, quien no estaba autorizado a comentar públicamente sobre las conversaciones entre Sullivan y Yang y pidió preservar el anonimato.

Xi no ha salido de China durante la pandemia de coronavirus y no se espera que participe en persona en la próxima cumbre del Grupo de los 20 en Roma ni en la conferencia climática de la ONU en Glasgow.

Un comunicado de la Casa Blanca sobre la reunión en Suiza dice que Sullivan le recalcó a Yang la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación, al tiempo que expresó preocupación por las recientes provocaciones militares de China contra Taiwán, abusos de derechos humanos contra minorías étnicas y los esfuerzos de Beijing para aplastar a los activistas pro democracia en Hong Kong.

Sullivan dejó en claro que si bien Estados Unidos “seguiría invirtiendo en nuestra propia fortaleza nacional”, buscaba una mejor interacción de alto nivel “para garantizar una competencia responsable”, según el comunicado.

Funcionarios estadounidenses han expresado frustración de que las interacciones con sus homólogos chinos de alto nivel, entre ellos Yang, han sido poco constructivas en los primeros meses de la presidencia de Biden. Sin embargo, las pláticas del miércoles se describieron como respetuosas, constructivas y quizá las de mayor profundidad entre ambas partes desde que Biden asumió el cargo en enero, según el funcionario del gobierno.

La agencia noticiosa oficial de China, Xinhua, hizo una descripción similar, señalando que ambas partes tuvieron un profundo y franco intercambio de posturas.

“China da importancia a las recientes declaraciones positivas del presidente estadounidense Joe Biden sobre las relaciones entre China y Estados Unidos, y China reconoce que la parte estadounidense dijo que... no busca una nueva Guerra Fría”, declaró Yang, según Xinhua.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.