Asesores defienden al papa ante críticas de conservadores

El cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio de Textos Legislativos, habla con The Associated Press en el Vaticano, martes 14 de febrero de 2017. Coccopalmerio defiende la polémica decisión del papa Francisco de permitir que los divorciados se casen otra vez. (AP Foto/Gregorio Borgia)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Los asesores del papa Francisco lo están defendiendo ante una ola sin precedente de críticas de sectores conservadores en lo que se erige como el mayor desafío a su doctrina de darle prioridad a la misericordia por encima del dogma.

En un gesto inusual, los nueve cardenales de distintas partes del mundo que asesoran al pontífice sobre asuntos de la Iglesia ofrecieron una muestra pública de apoyo luego que aparecieron por toda Roma afiches con la imagen del papa haciendo un gesto adusto.

En los afiches se mencionan casos en que se acusa al papa de excederse de sus funciones, con la pregunta: "¿Y dónde está tu misericordia?"

Por otra parte, el Vaticano publicó un libro escrito por el principal letrado de textos canónicos de la Santa Sede, apoyando plenamente la nueva actitud pedida por Francisco hacia los católicos que se han divorciado y vuelto a casar. Ese es el principal tema de discordia entre el papa y los católicos tradicionalistas.

El autor de ese libro, el cardenal Francesco Coccopalmerio, dijo en una entrevista: "Él sabe que lo amamos y que estamos con él".

Calificó los carteles de "odiosos", y dijo que "desde el punto de vista de la cortesía y los buenos modales, no son bonitos y ni condonables".

Los conservadores y tradicionalistas miran a Francisco con resquemor desde que apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro tras su elección en 2013 sin la capa de terciopelo rojo de sus predecesores. Recientemente los ha alarmado su intervención de la soberana orden religiosa de los Caballeros de Malta y la marginación pública de su patrono, el cardenal conservador Raymond Burke.

Pero la queja mayor de los conservadores se refiere al documento de 2016 "La alegría del amor", en el que Francisco parece abrir la puerta a los católicos divorciados y vueltos a casar por la autoridad civil para recibir la comunión. Esto ha provocado debates encendidos y divisiones en la Iglesia, y a distintas interpretaciones de una parroquia a otra.

Cuatro cardenales conservadores encabezados por Burke pidieron formalmente a Francisco que aclare cierta "dubia", dudas, sobre el documento, pero el papa no ha respondido.

Coccopalmerio escribió su libro de 51 páginas para ayudar a explicar el texto, aunque aclaró que no era una respuesta formal a los cuatro cardenales ni un documento de la oficina legal de la Santa Sede. Pero su libro fue publicado por la editorial del Vaticano y presentado en una conferencia de prensa en Radio Vaticana.