Anuncios

Los asesores científicos del Gobierno británico cuestionan su estrategia

Londres, 13 oct (EFE).- Los asesores científicos del Gobierno británico cuestionaron la estrategia del primer ministro, Boris Johnson, contra la pandemia y recomendaron el pasado mes un confinamiento "corto" nacional para frenar el virus, según documentos oficiales filtrados este martes por la prensa.

De acuerdo con esas actas, extraídas de una reunión de emergencia mantenida por el grupo de expertos (llamado SAGE por sus siglas en inglés), los asesores consideran que el sistema de detección y rastreo implementado por el Gobierno apenas tiene "un impacto marginal" a la hora de reducir la propagación del virus.

Hace tres semanas se recomendó al líder conservador la introducción "de manera inmediata" de duras restricciones nacionales para poder controlar la pandemia, entre ellas un breve confinamiento nacional de entre dos y tres semanas para "romper el circuito" de propagación del coronavirus.

En lugar de seguir esos consejos, Johnson optó por medidas más laxas, como la llamada "regla de los seis" - que prohíbe encuentros sociales de más de seis personas - y el adelantamiento de la hora de cierre de los pubs, presionado por su titular de Economía, Rishi Sunak, a fin de evitar un excesivo daño a la actividad económica.

El acta de la reunión se difundió poco después de que Boris Johnson detallara en rueda de prensa un nuevo sistema de alerta de tres fases, que se aplicará en Inglaterra a partir de mañana.

En el documento del SAGE filtrado a los medios se detallan las conversaciones mantenidas el pasado 21 de septiembre, cuando los científicos alertaron al Ejecutivo de que se estaba volviendo cada vez más difícil cuantificar la efectividad del citado sistema de detección y rastreo.

Indicaron que los bajos niveles de implicación y los retrasos detectados en ese sistema estaban empañando su efectividad, haciendo que fuera necesario imponer restricciones sociales más duras.

"A menos que el sistema crezca al mismo ritmo que la pandemia, y que se apoye a las personas que tengan que autoaislarse, probablemente el impacto del sistema de detección y rastreo y del aislamiento se reducirá más en el futuro", observan los científicos.

La estrategia del Ejecutivo también fue cuestionada hace unos días cuando se descubrió que un fallo técnico en su método de recuento de contagios diarios dejó fuera a 16.000 contagiados.

Los asesores advirtieron de que sería necesario introducir "un conjunto de intervenciones" para evitar "un aumento exponencial" de casos, entre ellas el breve confinamiento y el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, gimnasios y peluquerías.

"Con un parón de una quincena, dos semanas de crecimiento podrían ser intercambiadas por dos semanas de declive en la transmisión, asumiendo que la gente se adhiriera bien a las medidas, y que no hubiera un incremento adicional en los contactos antes y después de ese parón", indicaron las notas del SAGE.

Johnson explicó ayer que desde el pasado junio se ha seguido un "planteamiento equilibrado" para mantener bajo el número "R" (que mide el potencial de transmisión en un momento dado), al tiempo que los colegios y la economía siguen funcionando.

(c) Agencia EFE