Asesor de Zelenski avisa a los residentes de Crimea que preparen los refugios para bombardeos

·1  min de lectura
Imagen de archivo de una vista del cuartel general de la Flota del Mar Negro rusa tras un supuesto ataque con drones de combate en Sebastopol

KIEV, 5 sep (Reuters) - Ucrania dijo el lunes a los residentes de Crimea, que fue anexada por Rusia, que preparen los refugios antibombardeos y se abastezcan de provisiones, en un momento en que Kiev sigue adelante con sus planes de una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas del territorio ucraniano ocupado.

Ucrania lleva semanas diciendo a los residentes del sur ocupado que estén preparados y que evacuen antes de lanzar una contraofensiva. Sin embargo, la advertencia del lunes destacó porque fue dirigida a los residentes de Crimea, que Rusia anexó en 2014

Se cree que la península del mar Negro está fuera del alcance de las armas ucranianas, aunque varias explosiones recientes en emplazamientos militares rusos en Crimea han puesto la suposición en duda. Kiev no ha querido reivindicar la responsabilidad de los incidentes.

"Pedimos a los residentes de los territorios ocupados, incluida la península de Crimea, que sigan las recomendaciones de los funcionarios (ucranianos) durante las medidas de desocupación", dijo el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak.

"En particular, preparar un refugio antibombardeos, abastecerse con cantidades suficientes de agua y cargar baterías de energía. Todo será Ucrania", escribió en Twitter.

(Reporte de Tom Balmforth; Editado en español por Javier López de Lérida)