El asesor médico de Suecia reconoce que podrían haber hecho más para combatir el virus

FOTO DE ARCHIVO: Anders Tegnell en Estocolmo

Por Johan Ahlander y Simon Johnson

ESTOCOLMO, 3 jun (Reuters) - Suecia debería haber hecho más para combatir el coronavirus, según dijo el miércoles el epidemiólogo que diseñó una estrategia nacional que evitó los estrictos confinamientos de muchos otros países.

Los comentarios de Anders Tegnell se producen después de las crecientes críticas a la gestión de la crisis por parte del Gobierno y a una estrategia que se ha basado en gran medida en decisiones voluntarias, distanciamiento social y recomendaciones higiénicas de sentido común, pero que no ha logrado evitar la propagación del virus.

Suecia tiene una tasa de mortalidad por COVID-19 inferior a la de países europeos como Reino Unido, España e Italia, que aplicaron rigurosas cuarentenas.

Pero, con 443 muertes por millón de personas, tiene el octavo número más alto de muertes relacionadas con el coronavirus per cápita en el mundo, y tuvo la tasa de mortalidad por COVID-19 más alta de Europa durante partes de mayo, según el grupo de investigación Ourworldindata.org.

"Sí, creo que podríamos haberlo hecho mejor en lo que hicimos en Suecia, claramente", dijo a la radio sueca Tegnell, el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública.

"Si nos encontráramos con la misma enfermedad, sabiendo exactamente lo que sabemos sobre ella hoy en día, creo que terminaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que hizo Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo", dijo.

El primer ministro Stefan Lofven, que ha prometido una investigación sobre la gestión de la pandemia, no ha atendido por ahora una solicitud de comentarios de Reuters, pero la ministra de Salud y Asuntos Sociales, Lena Hallengren, sí respondió.

"El Gobierno ha estado, en todo momento, preparado para introducir medidas más amplias y adicionales recomendadas por la autoridad experta", dijo Hallengren en una respuesta escrita a Reuters.

Lofven dijo al diario Aftonbladet que la estrategia general de contener la enfermedad y al mismo tiempo proteger a los trabajadores y las empresas había sido la correcta.

"Al mismo tiempo, tenemos que admitir que en lo que se refiere al cuidado de los ancianos y a la propagación de la infección, no ha funcionado. Es obvio", dijo. "Han muerto demasiados ancianos".

La mayor parte de Europa cerró escuelas, tiendas y negocios, deteniendo a gran parte de la sociedad. Suecia cerró las residencias de ancianos a las visitas a finales de marzo, pero alrededor de la mitad de sus muertes relacionadas con el coronavirus han sido entre personas mayores que viven en estos centros.

"CATASTRÓFICOS"

Las pruebas recientes de anticuerpos también han indicado que el número de personas infectadas en Suecia es menor que en los modelos de previsiones de la Agencia de Salud Pública y que la llamada inmunidad colectiva podría estar más lejos de lo previsto, ya que para el 20 de mayo solo un 7,5% tendría anticuerpos.

Tegnell dijo que era difícil saber qué medidas adoptadas en otros lugares podrían haber sido las más eficaces en Suecia.

"Tal vez lo averigüemos ahora que la gente ha empezado a relajar medidas, una a una", dijo. "Y entonces tal vez obtengamos algún tipo de información sobre lo que, además de lo que hicimos, podríamos hacer sin adoptar un confinamiento total".

El Gobierno ha recibido críticas por no alcanzar el objetivo de 100.000 pruebas a la semana, alcanzando solo un tercio de esta meta la semana pasada.

Bjorn Olsen, profesor de medicina infecciosa de la Universidad de Uppsala, dijo que la estrategia de Suecia había sido catastrófica.

"Es una de las mayores vergüenzas y tragedias en Suecia, en todos los sentidos", dijo, al tiempo que pidió un cambio de rumbo para hacer más test y más rastreo de contactos. "Mientras esté muriendo gente, tenemos que intentar cambiar".

(Información de Simon Johnson, editado por Timothy Heritage; traducido por Tomás Cobos)