Asesor espera que Biden aplique restricciones localizadas por COVID-19 y no confinamiento nacional

Por Doina Chiacu y Anurag Maan
·2  min de lectura
Foto del jueves de una trabajadora de salud tomando un examen de COVID-19 en Newark, Nueva Jersey
Foto del jueves de una trabajadora de salud tomando un examen de COVID-19 en Newark, Nueva Jersey

Por Doina Chiacu y Anurag Maan

13 nov (Reuters) - Un importante asesor del presidente electo Joe Biden dijo el viernes que no hay planes para cierres nacionales en 2021, en momentos en que ciudades y estados en todo Estados Unidos están reimponiendo restricciones para controlar los alarmantes aumentos en las infecciones y hospitalizaciones por coronavirus.

Chicago instó esta semana a los residentes a quedarse en casa y evitar a los visitantes durante los próximos 30 días, que incluyen el feriado de Acción de Gracias a fines de noviembre.

Los neoyorquinos encontrarán restaurantes que cierran a las 22.00 hora local a partir del viernes, mientras que las aulas de las escuelas podrían cerrar nuevamente por completo.

El distrito de escuelas públicas de Detroit suspendió las clases presenciales y dijo a los estudiantes que esperaran asistir a clases en línea desde casa hasta al menos el 11 de enero.

Es probable que alguna versión de este mosaico de medidas localizadas se mantenga después de la toma de posesión de Biden el 20 de enero. El demócrata venció al presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

"No estamos en un lugar en el que vayamos a decir que debe cerrarse todo el país", dijo el doctor Vivek Murthy, excirujano general de Estados Unidos, quien ahora dirige la junta asesora de coronavirus de Biden, al programa "Good Morning America" de la cadena ABC

"En este momento, la forma en que deberíamos pensar en esto es más como una serie de restricciones que subimos o bajamos dependiendo de cómo se esté produciendo la propagación en una región específica", dijo.

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país y quien forma parte del grupo de expertos de Trump sobre el coronavirus, dijo el jueves que no había tenido contacto con el equipo de transición de Biden, pero que su consejo sería el mismo que para el presidente: distanciamiento social, evitar multitudes, usar mascarillas y lavarse las manos.

"Los principios de salud pública no cambian de un mes a otro o de una administración a otra", dijo en una entrevista.

(Reporte de Doina Chiacu en Washington, Julie Steenhuysen en Chicago, Anurag Maan en Bangalore; Editado por Bill Berkrot y Alistair Bell, editado en español por Gabriela Donoso)