Asesor dice que Bolsonaro planteó a militares un golpe de Estado en Brasil: reportes

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla con el mayor del ejército, Mauro Cid, en Brasilia

21 sep (Reuters) -Un colaborador cercano de Jair Bolsonaro dijo a la policía que el expresidente brasileño y altos mandos militares se reunieron el año pasado para discutir una intervención militar para anular el resultado de las elecciones después de su derrota, informaron el jueves el diario O Globo y el sitio web de noticias UOL.

El exasesor de Bolsonaro, Mauro Cid, aceptó este mes cooperar con la Policía Federal, que investiga al expresidente por posibles delitos, desde malversación de fondos hasta incitar a sus seguidores a los disturbios de enero en la capital, Brasilia.

La policía ha mantenido en secreto el testimonio de Cid mientras investiga.

Según los reportes del jueves, que no citaron sus fuentes, Cid supuestamente dijo a la policía que Bolsonaro sondeó a comandantes de las fuerzas armadas sobre un proyecto de decreto para anular las elecciones.

Los abogados de Cid no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre los informes. La Policía Federal dijo que no hace comentarios sobre investigaciones en curso.

En un comunicado, los abogados de Bolsonaro negaron las acusaciones. "Durante su gobierno, (Bolsonaro) nunca apoyó ningún movimiento o proyecto que no estuviera respaldado por la ley", señalaron.

El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes autorizó a principios de este mes el acuerdo de cooperación entre Cid y la policía, y lo liberó de la cárcel, donde ha estado desde mayo, cuando fue arrestado como parte de una investigación sobre la presunta falsificación de las tarjetas de vacunación contra el COVID-19 de Bolsonaro.

Bolsonaro está acusado de fraguar un movimiento de negación de las elecciones que culminó con un asalto el 8 de enero a edificios gubernamentales en Brasilia por miles de sus partidarios. El tribunal electoral federal de Brasil ya le ha prohibido presentarse a las elecciones hasta 2030.

(Reporte de Redacción Sao Paulo; editado en Español por Ricardo Figueroa)