Asesor de Biden se reunirá con diplomático chino en un contexto de tensión entre Pekín y Washington

·1  min de lectura
Foto de archivo del asesor de seguridad nacional de EEUU Jake Sullivan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Por Steve Holland, David Brunnstrom y Michael Martina

WASHINGTON/PEKÍN, 5 oct (Reuters) - El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden conversará esta semana con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, informó el martes la Casa Blanca, cumpliendo así el compromiso de los líderes de ambos países de que sus funcionarios promuevan la comunicación.

La reunión, en Zúrich, ocurrirá en un contexto de creciente tensión entre las dos mayores economías del mundo sobre varias cuestiones, entre ellas Taiwán.

"Serán un seguimiento de la conversación telefónica del presidente (Joe) Biden con el presidente Xi (Jinping) del 9 de septiembre, mientras seguimos tratando de gestionar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Será el primer encuentro cara a cara de Jake Sullivan con Yang desde una áspera cita de ambos en Alaska en marzo, en la que también participó el secretario de Estado Antony Blinken.

Blinken, actualmente de visita en París, habló por teléfono con Yang en junio y subrayó la necesidad de cooperación y transparencia sobre los orígenes de COVID-19, y planteó otros temas polémicos, como el trato de China a los musulmanes uigures, Hong Kong y Taiwán.

La Casa Blanca dijo que Sullivan también visitaría Bruselas para reunirse con funcionarios de la OTAN y de la Unión Europea, así como París, y que informaría a los aliados y socios europeos sobre su reunión con Yang.

(Reporte de Ryan Woo en Pekín y Aakriti Bhalla en Bengaluru y Steve Holland, David Brunnstrom y Michael Martina en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.