Un asesor de Biden dice que EEUU e Israel necesitan una estrategia conjunta sobre Irán

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla con periodistas en Washington. Octubre 26, 2021. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 22 dic (Reuters) - Estados Unidos e Israel se encuentran en un "momento crítico" en varios asuntos y deben desarrollar una estrategia conjunta, dijo el miércoles en Jerusalén el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan al primer ministro israelí, Naftali Bennett.

La visita de 30 horas de Sullivan a Israel y los territorios palestinos, días antes de Navidad, evidenció el deseo de Washington de fortalecer una alianza de larga data.

Bennett tuiteó que las "productivas" conversaciones habían incluido la "creciente amenaza que supone Irán y sus negociaciones con las potencias mundiales".

Washington ha encabezado los esfuerzos en Viena para renovar un acuerdo de 2015 en el que Irán aceptó frenar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones. Israel se opuso tenazmente al pacto y el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos de él.

"Lo que ocurra en Viena tiene profundas ramificaciones para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad de Israel para los próximos años", dijo Bennett a Sullivan, según su oficina.

Desde que Trump se retiró, Irán ha incumplido el pacto con avances en áreas sensibles como el enriquecimiento de uranio, al tiempo que ha negado cualquier avance militar.

Sullivan dijo que el presidente Joe Biden lo había enviado "porque en una coyuntura crítica para nuestros dos países en un conjunto importante de cuestiones de seguridad, es importante que nos sentemos juntos y desarrollemos una estrategia común, una perspectiva común".

Israel lleva tiempo insinuando que, si cree que la diplomacia ha llegado a un callejón sin salida, podría recurrir a ataques preventivos para evitar que su enemigo consiga los medios para fabricar una bomba.

El periódico israelí más vendido, Yedioth Ahronoth, preguntó al nuevo jefe de las fuerzas aéreas, el general de división Tomer Bar, si su cuerpo estaba preparado para atacar a Irán "mañana", si fuera necesario; "sí", respondió.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.