Asesinos seriales: cuál era el coeficiente intelectual de los criminales más famosos

La naturaleza perversa de los crímenes puede hacer pensar que son actos irracionales. Sin embargo, muchos asesinos seriales han demostrado una capacidad aterradora para calcular sus delitos antes de cometerlos. Algunos, incluso, convencieron a otras personas de llevarlos a cabo en su lugar.

Una parte considerable de los asesinos más mediáticos de la historia ha gozado de intelectos calificados por encima del promedio y eso siempre ha sorprendido a los psicólogos a la hora de analizar su conducta criminal.

El peor asesino serial de Rusia ruega que permitan la pena de muerte

Estos son algunos de los asesinos con los coeficientes intelectuales más altos de los que se tiene conocimiento y las artimañas que usaron para cometer sus crímenes, en algunos casos poniendo a los investigadores en una búsqueda incansable por encontrarlos. Se trata de criminales que han usado sus capacidades con cinismo para engañar a sus víctimas y a las autoridades.

Charles Manson (coeficiente intelectual de 121)

Según el medio BBC, la noche del 8 de agosto de 1969 Charles Manson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Linda Kasabian y Charles 'Tex' Watson, todos pertenecientes a la secta de la Familia Manson, se dirigieron a la casa de la actriz Sharon Tate. En ese entonces, Tate estaba embarazada y tenía una relación con el director de cine Roman Polanski.

Dentro de la mansión mataron a cuatro personas. Asesinaron a Sharon Tate, su amigo, el estilista Jay Sebring, la heredera de la marca de café Folger, Abigail Folger, y el aspirante a guionista amigo de Polanski, Wojciech Frykowski. Al abandonar la vivienda, el grupo se encontró con Steven Parent, un joven que estaba visitando a un amigo en la casa, y lo mató a tiros.

La noche siguiente, Charles Manson llegó junto con Watson, Patricia Krenwinkel y Leslie van Houten a la casa de Leno y Rosemary LaBianca. En la mansión Manson ató de manos a la pareja y ordenó a los demás que los mataran.

Manson no cometió ninguno de estos crímenes con sus propias manos, pero fue juzgado como autor intelectual de los mismos y en 1971 fue condenado a muerte, que le sería conmutada por cadena perpetua en 1972.

Los autores materiales de las matanzas también fueron condenados a cadena perpetua. Casi todos ellos alegaron años después que perpetraron los asesinatos bajo los efectos de las drogas y expresaron arrepentimiento, algo que nunca hizo Manson.

Según el documental de 2019 Manson: The Women, la capacidad de manipulación y control que tenía Manson sobre los miembros de 'la familia', como él llamaba su grupo de seguidores, fue más que suficiente para hacer que ellos cometieran los delitos que él ideaba. Manson lo logró aislando a sus miembros de la sociedad. Su discurso pronto se tornó oscuro, y comenzó a ejercer un duro control psicológico sobre sus miembros, además de abusos sexuales y físicos, en especial con las mujeres que, como en el caso de Dianne Lake, eran solo unas adolescentes en ese momento.

Finalmente, Manson murió en noviembre de 2017 a los 83 años.

Gary Michael Heidnik (coeficiente intelectual 148)

Según el diario New York Daily News, en 1986 Gary Michael Heidnik secuestró a Josefina Rivera, la primera de muchas mujeres desaparecidas.

Su modus operandi era atraer a chicas jóvenes de bajos ingresos a la casa a la que se había mudado hacía un par de años. Sandra Lindsay (una joven con retraso mental), Lisa Thomas (de 19 años), Deborah Dudley, Jacquelyn Askins y Rivera desaparecieron de repente. Heidnik las había raptado y las mantenía en una deplorable situación de cautiverio.

A principios de 1987, el asesino se ensañó con Sandra Lindsay, la asfixió y la descuartizó. Las autoridades encontraron varias partes de su cuerpo en la cocina de Heidnik.

Janet Perkins, la madre de Lindsay que fue citada por el Washington Post que cubrió la noticia, dijo que le había informado a la policía que su hija había sido secuestrada, pero los agentes no registraron la casa del asesino en ese momento.

Video viral: dos turistas se lanzan en una cascada en la selva y desaparecen

"Si hubieran hecho lo que les dije, mi hija estaría viva hoy y el resto de esas niñas no habrían pasado por esa tortura", señaló entonces la mujer. "Era una persona indefensa. Estaba discapacitada".

En marzo de 1987, logró llamar a la policía y les contó las aberraciones de las que había sido víctima. Heidnik fue declarado culpable en 1988. El 25 de junio de 1999, la Corte Suprema del Estado de Pensilvania confirmó su sentencia de muerte y el 6 de julio de ese mismo año fue ejecutado por inyección letal.

Tsutomu Miyazaki (coeficiente intelectual de 160)

Según el canal de televisión citv.es, Miyazaki Tsutomu nació de manera prematura, hecho que ocasionó que sus muñecas no llegaran a desarrollarse del todo. Esta deformidad hizo que sufriera bullying en la escuela y se acomplejara por varios años.

Miyazaki raptó a Mary Konno, una niña de cuatro años. La metió en su auto y la asesinó debajo de un puente. Tras cometer el crimen, abusó sexualmente de su cadáver. Con esta primera niña inició el que sería su modus operandi: engañar a niñas que estaban solas para que se subieran a su vehículo y después estrangularlas, mutilarlas y abusar de ellas.

En apenas un año, asesinó a otras tres niñas de entre cuatro y siete años utilizando las mismas artimañas. En el que resultó ser su último crimen, en junio del 89, Miyazaki se llevó por primera vez el cuerpo en lugar de abandonarlo. Y durante los días siguientes se dedicó a profanarlo y grabarlo en video.

Durante la investigación se descubrió que todas las familias de las víctimas habían recibido llamadas telefónicas en las que nadie contestaba. Además, el padre de una de las niñas recibió una caja con restos humanos calcinados, 10 dientes de leche y parte de su ropa.

Miyazaki también es llamado "El Drácula humano", porque tomó la sangre de su última víctima y comió parte de su mano. Fue descubierto por un padre de familia intentando raptar a sus hijas y fue capturado por las autoridades. Finalmente, fue a la horca en junio de 2008.

Rodney Alcala (coeficiente intelectual de 160)

Rodney Alcala es un asesino serial, mayormente reconocido por haber participado en un programa de televisión de la American Broadcast Company llamado The Dating Show, en el cual casi atrapa a una víctima, de nombre Cheryl Bradshaw, que escapó porque notó algo extraño en él y no continuó con la cita propuesta durante el programa. Así lo reseña el diario español La Vanguardia.

Este sujeto tiene un coeficiente intelectual significativamente superior y durante muchos años evadió a la justicia mientras se hacía pasar por fotógrafo para atraer a mujeres jóvenes e incluso niñas para poder abusar sexualmente de ellas y luego estrangularlas.

En las redes. El difícil momento de Eva de Dominici: "Me ha roto el corazón"

A Alcala se le considera legalmente responsable de las muertes de cuatro mujeres, sin embargo en 2010 se publicaron 120 imágenes de mujeres que habían sido tomadas por él. Las fotos habían sido encontradas 31 años antes en su apartamento de Los Ángeles y muchas de las personas que figuraban en ellas se encuentran desaparecidas hasta hoy.

Rodney ha logrado evadir la pena de muerte y actualmente tiene 75 años. Es conocido como uno de los asesinos más temibles de la historia y, por su actitud carismática, es comparado con Ted Bundy.

Andrew Cunanan (coeficiente intelectual de 147)

Según el diario La Vanguardia, Andrew Cunanan demostró una inteligencia superior desde joven, socializando principalmente con hombres mucho mayores que él y llegando a hablar siete idiomas fluidamente a los 21 años de edad.

Durante su juventud fue hundiéndose en drogas, riquezas materiales, prostitución, una obsesión con la pornografía violenta (en la que también participaba) y sexo excéntrico con sus parejas homosexuales, una de las cuales fue su primera víctima después de que lo abandonara.

A pesar de haber llamado la atención del FBI con tres asesinatos más, Cunanan no huyó de la justicia, sino que volvió a la comunidad gay de Miami. La razón por la cual era difícil identificarlo como el asesino fue su modus operandi.

Cunanan no tenía una manera específica de asesinar a sus víctimas. A algunos los mató con un arma de fuego y a otros les dio una golpiza. Por supuesto, eso complicó las investigaciones.

Pero fue el asesinato del reconocido diseñador de moda Gianni Versace lo que provocó una búsqueda más agresiva de parte de la policía federal. Versace fue asesinado a tiros a unos pasos de su casa de Ocean Drive.

Al verse rodeado por la ley a causa de la magnitud del crimen que había cometido, Cunanan se suicidó antes de ser capturado. Se comprobó que el psicópata de origen filipino fue el asesino porque se disparó con la misma arma con la que asesinó al famoso diseñador.

Ted Bundy (coeficiente intelectual de 136)

Según el periódico El País de España, Ted Bundy es uno de los asesinos más reconocidos de la historia porque fue acusado de matar y violar al menos 30 personas, casi todas mujeres, pero se estima que pudo haber llevado a cabo más de 100 asesinatos.

El modus operandi de Bundy se basaba inicialmente en seguir y secuestrar a sus víctimas hasta su casa para allí estrangularlas. Sin embargo, con el tiempo y viendo que tenía facilidad para la manipulación debido a su carisma y a que resultaba atractivo para muchas mujeres, fue tomando confianza y empezó a buscar víctimas durante el día, siendo usual que simulara tener un brazo roto para pedir ayuda para llevar cosas a su carro.

Pampita recordó un carísimo regalo de Benjamín Vicuña y se incomodó en vivo: "Eso fue en otra administración"

Este asesino solía atacar a mujeres jóvenes, morenas y de pelo largo. Estas características las asemejaban tanto a su madre como a su antigua novia, Stephanie Brooks.

Las víctimas eran a menudo violadas y descuartizadas, llegando a conservar partes de sus cuerpos, como la cabeza, como trofeos de sus crímenes. Bundy logró escapar de la justicia varias veces, inclusive de un juzgado. Pero finalmente fue ejecutado el 24 de enero de 1989.