Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesinos del presidente de Haití se hicieron pasar por agentes de EU, revela diplomático

“LOS ASESINOS del presidente Jovenel Moïse eran mercenarios profesionales que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país”, dijo el embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond.

También declaró que “fue un ataque bien planificado y eran profesionales. Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”.

De acuerdo con la información aportada a medios, los asesinos llegaron a la residencia del mandatario haitiano y se presentaron como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), “pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense”, añadió Edmond.

El funcionario dijo también que la primera dama, Martine Moïse, que resultó herida en el ataque, “será trasladada a Miami para recibir tratamiento médico”.

No te pierdas: Haití declara ‘estado de sitio’ tras el asesinato del presidente Moïse

Explicó: “Puedo decirles que se han hecho los arreglos necesarios desde esta mañana para trasladarla a un hospital de Miami”.

El embajador explicó que se estaba realizando una investigación sobre el paradero, las motivaciones y los orígenes de los asesinos, que, según indicó, “se hablaban entre ellos en español”. También dijo que es posible que ya hayan salido del país y ahora se encuentren en República Dominicana.

“No sabemos si se fueron”, dijo. “Si no están en el país en este momento, solo hay una forma de salir y es a través de las fronteras porque no hay aviones”.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles en su casa por un comando armado integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.

Durante el ataque, Martine Moïse, esposa del presidente, resultó herida, por lo que tuvo que ser hospitalizada, informó Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

Tras el crimen, Claude Joseph declaró este miércoles el “estado de sitio”, lo que otorga mayores poderes al Ejecutivo. N

—∞—

Con información de AFP