Anuncios

Asesinatos: Santa Fe pide mayor colaboración nacional para detener la violencia

ROSARIO.- "Sepan que Santa Fe está sola y tiene que resolver este problema entre santafesinos. Si viene cooperación del gobierno nacional, bienvenido; los esperamos con los brazos abiertos", aseguró el ministro de Seguridad provincial Marcelo Saín, en una clara referencia por la "desazón" que generó en esa cartera el anuncio de que arribará a Rosario "un grupo de unos 50 efectivos" de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal.

La tensión que aflora entre la cartera de Seguridad de Santa Fe con el ministerio nacional que conduce Sabina Frederic se da en un pico de la violencia en Rosario, donde se produjeron 152 homicidios en lo que va del año, con una característica, según delineó el secretario de Seguridad santafesino, Germán Montenegro: "La mitad de las balaceras y los homicidios tienen que ver con delitos vinculados al sicariato y la lucha por el control de las bocas de expendio del narcotráfico".

Saín afirmó a LA NACION que "es necesario una mayor cooperación y coordinación para enfrentar el problema de la violencia que surge del narcotráfico".

Video. El momento en que una camioneta policial embiste a un motochorro

La primera vez que arribaron efectivos federales a Rosario fue en 2014, cuando en un operativo de gran magnitud conducido por el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni llegaron 3400 gendarmes. En las sucesivas crisis de seguridad en la provincia esa receta se repitió en cuatro oportunidades, pero las situaciones de violencia no cesaron.

En Santa Fe se esperaba que la relación entre Saín y Frederic fuese fluida, ya que ambos vienen del mismo sector académico: el área de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Después del conflicto policial en la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández afirmó el 10 de septiembre pasado que había hablado con el gobernador Omar Perotti para definir "un plan de seguridad" para Santa Fe. Hasta ahora, según fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, solo llegó una partida de fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero nada para el refuerzo presupuestario destinado a los salarios de los policías.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación señalaron a LA NACION que "en esta primera etapa y en forma muy rápida se decidió enviar a un grupo de efectivos de Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) para intervenir en operativos de saturación en zonas de mayor tránsito de personas".

Narcotráfico: la sombra de Los Monos se proyecta en ciudades cordobesas

"Santa Fe fue la primera provincia en recibir unos 100 móviles nuevos para las fuerzas federales y equipamiento para los efectivos que están allá", destacaron desde la cartera que encabeza Frederic, que prefirieron no entrar en polémicas con el ministro de Seguridad de Santa Fe.

En enero pasado, cuando se produjo otro pico de violencia en Rosario, a partir de una serie de ataques de la banda de Los Monos que generaron mucha conmoción, como el atentado contra el casino de Rosario, donde murió un funcionario del Banco Nación de Las Parejas, llegó a Rosario un refuerzo de efectivos federales y se creó un comando unificado para realizar un seguimiento de las tareas.

En el Ministerio de Seguridad de Santa Fe tienen una mirada crítica sobre el accionar de los efectivos federales, que se suma al déficit operativo de la Policía de Santa Fe.

El asesinato de Sebastián Cejas durante un robo conmovió a los rosarinos
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

El incremento de la violencia en Rosario se hizo notorio las últimas semanas, con 25 homicidios en 25 días. La muerte de Sebastián Sejas, un cocinero de 38 años, que fue asesinado en un intento de robo el martes pasado, cuando esperaba que su padre saliera de un sanatorio donde se realizaba diálisis, generó malestar entre familiares y amigos que marcharon el miércoles hasta el Centro de Justicia Penal. A partir de este hecho, ayer se había convocado una protesta frente a la casa de gobierno en Rosario, pero una fuerte tormenta, con viento y granizo, disipó la voluntad de los manifestantes.

Video: robaban camionetas 4x4 en Vicente López y las vendían en Bolivia y Paraguay

En el gobierno de Santa Fe están expectantes por el incremento de la tensión social que existe por la inseguridad que se suma a otro problema vinculado a la pandemia, como es el posible desborde del sistema de salud ante el fuerte incremento de casos por el covid-19. El jueves pasado murieron nueve personas por coronavirus en Rosario, donde -según datos que difundió el gobernador- hay un 97 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas.

A pesar del problema sanitario, Perotti anunció el levantamiento de las medidas de restricción por el malhumor social en aumento, señalaron fuentes del gobierno.