Los asesinatos de mujeres en El Salvador bajan un 48 %, según el Gobierno

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 13 nov (EFE).- El Gobierno de El Salvador informó este viernes que los asesinatos de mujeres en el país, considerado como uno de los más violentos contra este sector, han disminuido en aproximadamente un 48 % en 2020 en comparación con el año pasado.

El Ejecutivo, que retoma estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló en un comunicado que entre el 1 de enero y el 10 de noviembre del año en curso fueron perpetrados 112 crímenes, frente a los 215 registrados en 2019.

Indicó que los departamentos donde, según el registro policial, se ha logrado "la mayor baja" de los crímenes de mujeres son La Libertad (centro), San Salvador, San Miguel (este) y Sonsonate (oeste).

La disminución de muertes de mujeres en La Libertad es de aproximadamente un 71 % en comparación con el 2019, ya que las cifras policiales contabilizan siete asesinatos de personas del sexo femenino, por debajo de los 24 hechos reportados durante el año pasado.

Mientras, en San Miguel la disminución es de un 64,7 %, ya que se registran 12 crímenes, frente a los 34 perpetrados el año pasado.

Por su parte, en San Salvador se reporta una baja de un 52 % porque se contabilizan 36 asesinatos, 39 menos que el año pasado, lo que supone una disminución de un 52 %.

De acuerdo con el Gobierno, la disminución de los delitos considerados de alto impacto, entre los que se incluyen las muertes de mujeres, está vinculada con la operatividad policial y la articulación con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Naciones Unidas, El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con una tasa de 6,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres.

(c) Agencia EFE