Asesinatos en Jalisco son imprevisibles asegura coordinador de Seguridad

Guadalajara, 12 Mar (Notimex).- Tras jornada violenta este miércoles, que dejó como saldo 12 personas muertas por arma de fuego, el coordinador de Seguridad Pública, Macedonio Tamez Guajardo, descartó que sea producto de la balacera en San Pedro Tlaquepaque y lo atribuyó a rasgos impredecibles de los criminales.

“Hemos tenido un par de días complicados, el comportamiento de los homicidios es imprevisible, como la fiebre (…) No se puede saber confirmarse (que estén relacionados)”, afirmó en entrevista.

Tamez Guajardo reconoció que hasta el momento no existen detenidos por la balacera del pasado jueves, donde murieron nueve personas, entre ellas dos elementos de la Fiscalía estatal.

El coordinador de Seguridad en Jalisco descartó además, que la búsqueda de Nemecio Oseguera Cervantes, alías el Mencho, por parte del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), haya influido en el incremento de homicidios en la entidad.

“Es reciente el operativo y nos enteramos a través de la prensa, sería prematuro atribuir consecuencias”, señaló Tamez Guajardo.

Agregó que la investigación de empresas jaliscienses en el lavado de dinero es responsabilidad de la autoridad federal.

De acuerdo con la Plataforma de Seguridad del gobierno de Jalisco, en febrero se registraron 151 homicidios dolosos en la entidad, 30 menos que en enero, cuando contabilizaron 181.

Por otro lado, Tamez Guajardo informó que en los avances de la investigación a la Comisaría de Seguridad de San Juan de los Lagos, intervenida desde el pasado lunes 26 de febrero, uno de los principales hallazgos es la renuncia de 23 elementos.

“Originalmente se habían reportado 160 elementos, de ellos sólo llegaron 110 a la Academia de Policía de Guadalajara para ser evaluados, de ellos 23 han desertaron o renunciaron y 26 reprobaron los exámenes de confianza. Van a quedar como 60 elementos de los que había antes”, subrayó.

Adelantó que los elementos de la policía de San Juan de los Lagos, que cumplan con los exámenes de confianza, se reintegrarán a la corporación bajo el mando de la policía estatal, que vigila el municipio junto a la Guardia Nacional.

Tamez Guajardo confirmó que existen más municipios bajo evaluación para ser intervenidos, pero no existe ninguno, por ahora, que vaya a ser desarmado, aunque destacó que la autoridad estatal espera la acumulación de evidencia para actuar.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GAV/GVG