Tras asesinato de sexto activista, pide a GN garantizar seguridad

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Luego de darse a conocer el asesinato de Filogonio Martínez, exagente municipal de Paso de la Reyna y defensor de derechos humanos y del río Verde, ocurrido en la comunidad de Piedra Blanca, Santiago Jamiltepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a las autoridades garantías de seguridad en la zona, así como una investigación pronta y expedita.

Por el homicidio del defensor, el sexto cometido contra activistas ambientalistas en Paso de la Reyna, el organismo autónomo inició el expediente DDHPO/CA/0013/RC/(09)/OAX/2022, a través del cual se requirieron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y en colaboración a la Guardia Nacional, para que garanticen condiciones de seguridad en la zona.

Además, la DDHPO pidió a la Fiscalía General del Estado que realice las investigaciones pertinentes "para que el caso no quede en la impunidad, además de medidas de protección para las víctimas directas e indirectas que permitan garantizar su integridad".

Según datos de la Defensoría de Oaxaca, de 2015 al 27 de octubre de 2022 ha iniciado 283 investigaciones relacionadas con violaciones a derechos humanos de personas defensoras y entre las autoridades más señaladas se encuentran la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con el 26%; la Secretaría de Seguridad Pública con 19%, y los ayuntamientos con el 11% de los señalamientos.

Mientras que de 2019 a junio de 2022, se tienen registrados 12 expedientes relacionados homicidios de personas defensoras de derechos humanos, así como dos casos por desaparición de personas defensoras.

Según el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, hasta junio de 2022 se mantenían incorporadas a mil 68 personas defensoras en todo el país, de las cuales, 131 procedían de Oaxaca, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional.

Segob también ha destacado que entre diciembre de 2018 y junio de 2022, tiene documentados 106 homicidios de personas defensoras de derechos humanos en todo el país, de los cuales 16 se han registrado en Oaxaca.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca resaltó que "el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos es fundamental dentro de la sociedad, pues dan visibilidad a sectores en situación de vulnerabilidad y acompañan las demandas de justicia social, además de coadyuvar en la construcción de una sociedad más igualitaria".

Y recordó que las personas defensoras de tierra, territorio y derechos ambientales cumplen un rol fundamental, pues además de acompañar y visibilizar los procesos de defensa de comunidades originarias, "promueven la conservación de su territorio e impulsan la generación de mecanismos que permitan un desarrollo sostenible".

"Es urgente que el Estado garantice la vida y el acceso a la justicia en los casos de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos, lo que implica una investigación pronta y expedita que derive en sanciones a quienes resulten responsables", indicó la Defensoría.

También señaló que "romper la impunidad" en los casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos "ayudará a evitar la repetición de homicidios y otros delitos, ante lo cual es fundamental garantizar acciones de justicia en este caso y otros registrados en la zona".