Asesinato del presidente de Haití: detienen a un médico de Florida y creen que ordenó el crimen

·4  min de lectura
Christian Sanon
ChristianSanon.org

PUERTO PRÍNCIPE.- ¿Quién está detrás del comando que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa el miércoles por la madrugada? Esta pregunta, el gran interrogante detrás del magnicidio en el país caribeño, está más cerca de encontrar una respuesta.

La policía haitiana anunció anoche que detuvo al médico Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, un ciudadano de ese país “que tenía objetivos políticos” al reclutar a sicarios y que llegó a Haití a principio de junio en un avión privado.

Protestas en Cuba: por qué Díaz-Canel se enfrenta al peor escenario posible

“Es un individuo que ingresó a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos”, dijo Léon Charles, director de la policía nacional en una conferencia de prensa.

Interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos detenidos el miércoles permitieron a la policía saber que Sanon, residente de Florida, Estados Unidos, había reclutado a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en ese estado norteamericano.

Esta captura de video tomada el 9 de julio de 2021 a partir de un material de reparto obtenido de las oficinas del primer ministro de Haití muestra a hombres arrestados sospechosos de ser parte del escuadrón de ataque de 28 miembros que se cree está formado por estadounidenses y colombianos que asesinaron al presidente haitiano Jovenel Moise
HANDOUT


Esta captura de video tomada el 9 de julio de 2021 a partir de un material de reparto obtenido de las oficinas del primer ministro de Haití muestra a hombres arrestados sospechosos de ser parte del escuadrón de ataque de 28 miembros que se cree está formado por estadounidenses y colombianos que asesinaron al presidente haitiano Jovenel Moise (HANDOUT/)

Según su relato, Sanon llegó a Haití a principios de junio junto los colombianos contratados inicialmente para protegerlo, aunque luego les dieron una nueva asignación: arrestar al presidente. “La operación comenzó a partir de ese momento’', dijo Charles, y agregó que entonces otros 22 sospechosos se unieron al grupo y se estableció contacto con ciudadanos haitianos.

Su vínculo con el magnicidio

El vínculo con el médico se hizo notorio tras el magnicidio. “Cuando nosotros, la policía, bloqueamos el avance de estos bandidos después de haber cometido su crimen la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue Christian Emmanuel Sanon. Se puso en contacto con otras dos personas a las que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”, indicó Léon Charles sin detallar la identidad de estos otros dos sospechosos.

El Gobierno, por ahora, “está siguiendo el tema” de la situación en Cuba

Charles indicó que los agentes policiales hallaron varios artículos en la vivienda del médico, incluyendo un sombrero con el logotipo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, 20 cajas de balas, partes de armas de fuego, cuatro patentes para automóviles de la República Dominicana, dos coches y correspondencia con personas no identificadas.

En 2011, un video en el canal de YouTube de Sanon titulado “Dr. Christian Sanon - Liderazgo para Haití” presenta al médico hablando como un potencial líder, mientras denuncia la corrupción en el país más pobre de América.

“Conmigo en el poder, tendrás que decirme: ‘¿Qué estás haciendo con mi uranio?’”, Dice el orador. “¿Qué vas a hacer con el petróleo que tenemos en el país? ¿Qué vas a hacer con el oro?”, dice en el video, en inglés.

El caso

“Seguimos realizando avances”, dijo Charles sobre las labores policiales para llegar al fondo del asesinato ocurrido en la madrugada del miércoles en la residencia privada de Moise, un ataque en el que su esposa, Martine Moise, resultó gravemente herida y fue trasladada vía aérea a Miami, donde permanece hospitalizada.

Charles señaló que un total de 26 colombianos son sospechosos de participar en el asesinato del mandatario, de los cuales 18 ya fueron arrestados, así como tres haitianos. Añadió que cinco sospechosos permanecen prófugos y al menos tres fueron abatidos por la policía. “Se trata de individuos peligrosos”, comentó. “Hablo de un comando, de un comando especializado”.

Jovenel Moïse, el presidente asesinado la semana pasada en Haití
Jovenel Moïse, el presidente asesinado la semana pasada en Haití


Jovenel Moïse, el presidente asesinado la semana pasada en Haití

Charles dijo que la policía trabaja con autoridades colombianas de alto nivel para identificar los detalles del supuesto complot, incluyendo el momento en que los sospechosos salieron de Colombia y quién pagó sus pasajes de avión.

Funcionarios estadounidenses del FBI, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional llegaron a Haití el domingo y se reunieron con el director general de la policía nacional. La delegación estadounidense mantuvo reuniones separadas con los principales actores políticos locales, entre ellos el primer ministro, Claude Joseph.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.