El asesinato del presidente de Haití: cuáles son los antecedentes de magnicidios

·5  min de lectura
El presidente de Haití, Jovenel Moïse
El presidente de Haití, Jovenel Moïse

La inestabilidad política y la violencia instalada en Haití, que vienen de larga data, alcanzaron su punto máximo este miércoles, cuando el presidente Jovenel Moïse fue asesinado a balazos en la residencia del gobierno por un grupo de personas que irrumpió en el lugar.

Víctima de la escalada de las tensiones entre el gobierno y las pandillas en medio de un escenario de crisis económica y humanitaria constante, este magnicidio quedará marcado en la historia, así como muchos otros que fueron un hito en distintos países. A continuación, algunos de los asesinatos de jefes de Estado y líderes políticos más emblemáticos.

El asesinato de Jovenel Moïse en Haití: un balde de nafta en un país que ya estaba en llamas

Muammar Khadafy

“Le anunciamos al mundo que Khadafy murió a manos de los revolucionarios”, anunció un vocero de la prensa del Consejo Nacional de Transición de Libia el 20 de octubre de 2011. “Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Khadafy cumplió su destino”.

El revolucionario coronel libio tomó la presidencia del país en 1969 por medio de un golpe de Estado que depuso a la monarquía Senussi. Se mantuvo en el poder como presidente hasta 1977, cuando se consagró Líder Fraternal de Libia, un título que, si bien no tenía función gubernamental oficial y que según él era una figura simbólica, ejercía casi por completo el control del país.

Muammar Khadafy
Muammar Khadafy


Muammar al Gaddafi

Fue asesinado por las fuerzas opositoras en la batalla de Sirte durante la guerra civil libia, mientras intentaba escapar de los ataques de la OTAN - quienes fueron parte de los combates tras una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que les autorizaba actuar para proteger a la población-.

El asesinato de Gaddafi marcó “el fin de una era de despotismo y represión”, según el presidente de la Unión Europea (UE) en aquel entonces, Herman Van Rompuy, y dio inicio a la liberación de Libia.

Izzadine Saleem

El presidente del gobierno de Irak fue asesinado por grupos insurgentes a solo seis semanas de la transferencia del poder en el país, el 18 de mayo de 2004. El incidente marcó uno de los peores ataques desde la caída de Saddam Hussein.

Alerta de la OMS: “Acabamos de superar la trágica marca de las 4 millones de muertes por Covid”

El homicidio se produjo cuando dos suicidas iraquíes, supuestamente vinculados con Al-Qaeda, hicieron estallar un coche bomba que se cobró la vida del más alto funcionario del Consejo de Gobierno iraquí, el gobierno provisional nombrado por Estados Unidos, y seis personas más que estaban en las inmediaciones.

Tras el ataque, la Casa Blanca aseguró que no se demoraría el traspaso de la soberanía al gobierno provisional iraquí, que finalmente ocurrió el 28 de junio de ese mismo año y convocó a elecciones al año siguiente para formar una Asamblea Nacional Constituyente.

Laurent-Desiré Kabila

La crisis política del Congo se agravó en enero de 2001 cuando el presidente Laurent Desiré Kabila fue asesinado por el viceministro de Defensa, el coronel Kayembe, durante un confuso incidente de aparente golpe de Estado.

La noticia conmovió a la República Democrática del Congo y aumentó la incertidumbre en la población, ya que Kabila no había designado sustituto para tomar el poder.

El atacante, quien fue abatido tras cometer el crimen, acababa de ser destituido junto con otros oficiales superiores de las fuerzas armadas debido a su conducta en la guerra.

Luis Carlos Galán

El asesinato del candidato a la presidencia de Colombia en 1989 fue un crimen que estremeció al país. Ocurrió durante una manifestación en Soacha, a la que asistieron unas 20.000 personas, en un contexto de varias homicidios de figuras políticas que acontecieron apenas horas antes.

Asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moïse

El chaleco antibalas que llevaba puesto no logró impedir los disparos que penetraron al caudillo liberal mientras alzaba los brazos para saludar a la gente. Las ráfagas de disparos lanzadas por Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como “Popeye”, el famoso sicario del narcotraficante Pablo Escobar, dejaron al aspirante agonizando en el suelo.

Galán fue ingresado por sus escoltas al servicio de urgencias del Hospital de Bosa, mientras las emisoras difundían el escalofriante incidente, que había sido capturado por las cámaras.

Colombia experimentó este tipo de magnicidios durante los años siguientes: en 1990 Bernardo Jaramillo Ossa, miembro del Partido Comunista, fue asesinado durante su campaña en Bogotá, y apenas un mes después, Carlos Pizarro, exmiembro de la guerrilla, murió a bordo de un avión tras el anuncio de su candidatura.

John F. Kennedy

El atentado al presidente de Estados Unidos fue quizás uno de los episodios más trágicos que marcaron la historia norteamericana y conmocionaron al mundo. John Fitzgerald Kennedy viajaba con su esposa en un auto descapotable en Dallas, el 22 de noviembre de 1963, cuando una bala impactó su cuello y otra su cabeza.

John F Kennedy (1917-1963) y la primera dama Jacqueline Kennedy (de soltera Bouvier, más tarde Onassis, 1929-1994)
Bettmann


John F Kennedy (1917-1963) y la primera dama Jacqueline Kennedy (de soltera Bouvier, más tarde Onassis, 1929-1994) (Bettmann/)

Fue trasladado de urgencia al hospital principal de Dallas, donde los médicos trataron de reanimarlo por más de media hora, pero fue en vano.

Dos días después, Lee Harvey Oswald, un ex marine estadounidense que había vivido durante dos años en la Unión Soviética, pagó con su vida por haber matado a Kennedy, al ser asesinado mientras estaba siendo trasladado al cuartel de la policía de Dallas.

Francisco Fernando de Austria

El crimen del archiduque de Austria, Francisco Fernando, dio inicio a uno de los peores conflictos en la historia, la Primera Guerra Mundial, en 1914.

Derrumbe en Miami: ya son 46 los cuerpos recuperados en medio de un rescate complicado por la tormenta Elsa

En la mañana del 28 de junio, seis asesinos que buscaban el fin del dominio austrohúngaro en Bosnia, entre ellos Gavrilo Princip, esperaban al desfile programado de automóviles de figuras políticas en las calles de Sarajevo. En el tercer auto de la caravana viajaba el mandatario junto con su esposa Sophie y otros funcionarios.

Luego de varios intentos de asesinato fallecidos, Princip se acercó al vehículo y disparó a quemarropa a la pareja real, dejando a ambos inconscientes. Ambos murieron en la residencia del gobierno, y Princip fue arrestado mientras intentaba suicidarse.

Idriss Déby Itno

El incidente más reciente, que ocurrió en abril de 2021, fue la muerte del presidente de Chad, Idriss Déby Itno.

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno
MARCO LONGARI


El presidente de Chad, Idriss Déby Itno (MARCO LONGARI/)

Si bien es considerada un magnicidio, la diferencia con los otros casos mencionados es que el magnate murió en combate por heridas recibidas en un operación militar contra los rebeldes en el norte del país.

Déby, militar de carrera, murió a sus 68 años tras 30 años en el poder, “mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla”, informó un vocero del ejército.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.